El diputado Vlado Mirosevic reconoció que "los excesos del octubrismo" frustraron un eventual triunfo del Apruebo en el Plebiscito de Salida. "Hubo un rechazo muy nítido a un clima que puso un grupo de constituyentes, y terminó por fracasar la arrogancia mostrada por algunos convencionales", admitió.

El diputado frenteamplista y exvocero del Apruebo, Vlado Mirosevic, abordó las razones de la derrota en el Plebiscito que rechazó la propuesta de Constitución que realizó la Convención, apuntando al “octubrismo”.

En entrevista con El Mercurio, el parlamentario del Partido Liberal hizo una autocrítica para sacar lecciones, apuntando a un grupo de convencionales radicales.

“Es muy importante ser buenos perdedores y que con humildad nos preguntemos cuáles son las causas de la derrota y saquemos lecciones a futuro”, sostuvo.

“Tengo la impresión de que la primera razón es que el sello sectario de un grupo de convencionales ahuyentó a las mayorías”, dijo.

En ese sentido, Mirosevic aseguró que “la gente no rechazó exactamente ni todo el texto ni todos los contenidos; al contrario, la sociedad chilena está de acuerdo con muchos de los contenidos expresados”.

No obstante, a su juicio, “hubo un rechazo muy nítido a un clima que puso un grupo de constituyentes, y terminó por fracasar la arrogancia mostrada por algunos convencionales”.

“Esa es la principal causa y fue muy difícil para la campaña, fue cuesta arriba, transformar ese juicio inicial que estaba instalado. No pudimos”, admitió.

De todas maneras, afirmó que “hay otros aspectos donde claramente lo que hubo fueron interpretaciones mañosas respecto del texto mismo, como en vivienda”.

“El clima de desinformación también hizo mucho daño”, criticó.

Mirosevic: “Octubre hizo posible un cambio, pero los excesos del octubrismo lo frustraron”

De todas maneras, Mirosevic insistió en que la ciudadanía finalmente rechazó el “tono” que algunos constituyentes le dieron al debate constitucional, a propósito del “octubrismo”.

“Octubre hizo posible un momento de cambio, pero los excesos del octubrismo lo frustraron; el octubrismo como estado de ánimo, como estética, como consigna”, cuestionó.

En esa misma línea, el diputado del Frente Amplio reconoció que la elección de constituyentes, que definió una composición de la Convención, no permitió que hubiera un equilibrio que representara a la sociedad chilena.

“Hubo una cierta dificultad de origen que se alejó de las grandes mayorías, donde, además, la derecha tuvo una subrepresentación, subrepresentación no impuesta, sino que elegida por las urnas”, dijo.

Por lo mismo, el diputado por Arica estimó que un nuevo proceso constituyente debe tener una nueva Convención cien por ciento electa, por un tema de legitimidad y para evitar al “octubrismo”.

“Si este es solo un acuerdo entre cuatro paredes que no devuelve a la ciudadanía el poder de elegir a quienes redacten, podemos revivir el octubrismo, que fue una contestación contra esa élite que se ponía de acuerdo entre ellos”, advirtió.

Sin independientes, ni comité de expertos

Sin embargo, Mirosevic argumentó que en este nuevo proceso no deben ser incorporados los independientes de listas, aunque de todas maneras respaldó los escaños reservados.

“No pueden estar las listas de independientes, que eso fue una anomalía. Si una persona tiene ideas comunes con otras, eso se llama partidos políticos”, enfatizó.

Asimismo, rechazó un comité de expertos propuesto desde el Congreso para acompañar el proceso.

“El comité de expertos es una mala idea porque revive la idea de que los políticos se pusieron de acuerdo de manera cupular. Solo podría ser si la gente a través de un plebiscito elige esta opción, pero definir nosotros esto en el Congreso me parece un error que profundiza el problema”, insistió.

Respecto a los tiempos, estimó que es necesario una Convención más pequeña y exprés, de tres a cinco meses, pese a que ciertos sectores de la derecha incluso abogan por no continuar con el proceso.

“Tan importante como ser buenos perdedores también es ser buenos ganadores y la derecha tiene que ser muy sabia y prudente respecto de cómo interpretar el resultado del domingo, porque si creen que es un triunfo para ellos, se equivocan”, argumentó.

“Ojalá que tengan la sabiduría para entender que dejar esto abierto o ignorarlo puede ser mucho más costoso”, concluyó Mirosevic.