Senadores de Renovación Nacional señalaron que no apoyarán la conformación de una nueva Convención y que prefieren convocar a un grupo de expertos, para la redacción de una nueva Constitución. En Evópoli ratificaron su respaldo a la elección de constituyentes y en la UDI no descartaron entregar esta tarea al Congreso Nacional.

En un proceso de escucha activa y sin descartar ningún mecanismo. Así trabaja la directiva de Renovación Nacional, en la búsqueda de acuerdos para cumplir con el compromiso de avanzar hacia una nueva Constitución, algo que ha incomodad en Chile Vamos.

En el partido, sin embargo, 7 senadores y senadoras de esta bancada ya descartaron una alternativa: la de elegir a los y las integrantes de una segunda Convención.

Los legisladores que se oponen a este camino son Juan Castro, Manuel José Ossandón, María José Gatica, Carlos Kuschel, José García, Carmen Gloria Aravena y Kenneth Pugh, quienes prefieren convocar a un comité de expertos.

Así lo detalló el senador Ossandón, mientras que el presidente de RN, Francisco Chahuán, sostuvo que ninguna alternativa está descartada.

Si bien todavía no hay una postura institucional, en la UDI estarían por alejarse lo más posible de una nueva Convención. Otras voces, como la del senador José Durana, buscan que la ciudadanía defina el mecanismo.

En Evópoli se desmarcaron de la idea de sus socios de Chile Vamos y, a través de un comunicado, ratificaron el compromiso previo al plebiscito, de elegir de forma democrática una nueva Convención. Así lo reafirmó la presidenta del partido, Luz Poblete.

En el Partido Republicano dicen que el Congreso debe liderar cambios constitucionales, no redactar una nueva Constitución, junto con trabajar en proyectos urgentes para la ciudadanía.

Desde Renovación Nacional afirmaron que dentro de las próximas semanas, después de reuniones internas, definirán la postura del partido sobre el mecanismo para continuar con el proceso constitucional.