¿Pueden votar las personas postradas? ¿Se puede consumir alcohol el día del Plebiscito? ¿Me pueden exigir Pase de Movilidad? ¿Qué pasa si no voy a votar? En BioBioChile te respondemos estas y otras preguntas para que puedas sufragar de manera segura e informada este 4 de septiembre.

Este domingo 4 de septiembre, en Chile se llevará a cabo el Plebiscito Constitucional, un proceso obligatorio y que permitirá a quienes estén habilitados, votar entre las opciones Apruebo o Rechazo.

A pocos días de este histórico momento, en BíoBíoChile te presentamos una guía con variadas preguntas y respuestas para la jornada y poder emitir de manera correcta, segura e inoformada tu sufragio.

¿Cuándo y a qué hora es el Plebiscito Constitucional?

Este domingo 4 de septiembre será el “Plebiscito Constitucional de Salida”, que dará fin al proceso iniciado con el llamado “Acuerdo por la Paz”, firmado el 15 de noviembre del 2019.

Cabe destacar que las mesas de votación abrirán a las 8:00 horas -en sus respectivos locales- y cerrarán a las 18:00. A contar de ahí, comenzaría el recuento de los sufragios.

¿Qué pasa si llego a votar después de las 18:00 horas?

En oportunidades anteriores, como en las últimas elecciones presidenciales, el Servel informó que “las mesas receptoras de sufragios se cierran a las 18 horas, siempre que no hubiere algún elector que deseare votar haciendo fila al interior o exterior del local”.

En ese sentido, agregaron que “si hubiere electores con intención de sufragar, la mesa deberá recibir el sufragio de todos ellos antes de proceder con el cierre de la votación”.

¿Hay horarios preferentes?

Desde el inicio de la pandemia del covid-19, el Servicio Electoral estableció horarios preferentes para electores que pertenecen a ciertos grupos etarios o de riesgo:

  • Mujeres embarazadas.
  • Personas con algún tipo de discapacidad.
  • Electores que requieran ser asistidos en el ejercicio de su sufragio.
  • Adultos mayores desde los 60 años.
  • Todas estas personas cuentan con preferencia durante toda la jornada, sin embargo, el Servel sugiere y recomienda que los adultos mayores concurran a sufragar entre las 14:00 y 18:00 horas, porque “son los horarios de menor concurrencia”.

    ¿Es obligatorio asistir a votar?

    Sí. A pesar de que en Chile contamos con un sistema de votación universal (inscripción automática) y voluntario, cuando se realizó la reforma constitucional para llevar a cabo el Plebiscito de Salida, se estableció que el proceso será obligatorio.

    En ese sentido, quienes no asistan a sufragar arriesgan una multa que puede ir desde las 0,5 UTM ($29 mil aproximadamente) hasta 3 UTM ($174 mil aproximadamente).

    ¿Cuáles son las causales para no ir a votar?

    De acuerdo a lo informado a Radio Bío Bío por el presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, hay tres causales que eximirán ser sancionado por no votar en el Plebiscito Constitucional.

  • Estar en el extranjero el día del plebiscito.
  • Estar enfermo, incapacitado o con problemas de salud comprobables.
  • Encontrarse a más de 200 kilómetros del local de votación.
  • ¿Cuándo y cómo presentar las excusas por no ir a votar?

    Quienes no asistan a votar el día del Plebiscito Constitucional serán citados ante el Juzgado de Policía Local respectivo a su domicilio. Ante este, será necesario presentar las excusas, de manera comprobable, por ejemplo, con un certificado médico o el pasaporte timbrado.

    Diferente es en el caso de estar a más de 200 kilómetros del local. De ser así, el votante debe acercarse a una comisaría de Carabineros, el mismo 4 de septiembre, para constatar el hecho.

    ¿Cómo saber dónde me toca votar o si soy vocal de mesa?

    El pasado 13 y 20 de agosto, el Servicio Electoral (Servel), publicó la nómina definitiva de vocales de mesa para el Plebiscito Nacional.

    Junto a ello, comunicó en qué local de votación deberá sufragar cada persona habilitada.

    Cabe recordar que se reordenó los lugares para asistir a votar, de acuerdo a la geolocalización, es decir, según el lugar más cercano al domicilio electoral.

    Puedes revisar tu local de votación y si eres vocal de mesa, haciendo clic en la siguiente fotografía:

    Nomina final vocales de mesa Servel

    ¿Qué pasa si fui designado vocal de mesa y no voy?

    Quienes hayan sido designados como vocales de mesa, tuvieron un periodo para presentar las excusas correspondientes, en caso de no poder asistir a la labor del 4 de septiembre.

    Este proceso ya concluyó, por lo que quienes no asistan a ser vocal de mesa, incurren en una infracción electoral y arriesgan multas entre 2 a 8 UTM: $117.000 a $470.000 aproximadamente.

    ¿Quiénes tienen prohibido votar?

    Según la ley, no pueden votar:

  • Menores de 18 años.
  • Interdictos por demencia.
  • Acusados por delito que merezca pena aflictiva o por un delito de conducta terrorista.
  • Condenados a una pena aflictiva, por un delito de conducta terrorista o por delito de tráfico de estupefacientes que merezca pena aflictiva.
  • Los que hayan perdido la nacionalidad chilena.
  • Personas sancionadas por el Tribunal Constitucional por promover partidos, movimientos u otras formas de organización que no respeten el régimen democrático.
  • ¿Es feriado el día del Plebiscito Constitucional?

    Este domingo 4 de septiembre, jornada del Plebiscito Constitucional, no solo es feriado, sino que es un feriado irrenunciable.

    De acuerdo a la Dirección del Trabajo, este día, el comercio en general no puede funcionar, aunque exista un acuerdo previo entre empleador y trabajador.

    Para saber qué actividades se pueden ejercer un feriado irrenunciable, haz clic AQUÍ.

    ¿Puedo votar si me toca trabajar?

    Con base a lo informado en la ley, en aquellas actividades que deban necesariamente realizarse el día del Plebiscito, los trabajadores pueden ausentarse durante dos horas, a fin de asistir a sufragar, sin descuento de sus remuneraciones.

    ¿Habrá trasporte gratuito el día del Plebiscito Constitucional?

    Previo al Plebiscito Constitucional, el actual Gobierno anunció que existrián servicios especiales de transporte gratuito para la jornada del 4 de septiembre.

    Se trata de recorridos especiales en cada región del país, además de los servicios de Metro y EFE. Para conocer los de tu ciudad o localidad, pueder revisarlos AQUÍ.

    ¿Qué documento necesito para votar en el Plebiscito Constitucional?

    Para poder votar en el Plebiscito Constitucional y acreditar la identidad, el elector debe presentar su cédula de identidad o pasaporte en su mesa de sufragio respectiva.

    ¿Puedo votar con un carnet o pasaporte vencido?

    Sí. Al igual que en votaciones anteriores, debido a la pandemia del covid-19, se aceptan documentos (carnet de identidad o pasaporte) vencidos desde el 1 de octubre de 2019.

    Vale destacar que las fotocopias o comprobantes de renovación o reimpresión no serán aceptados.

    ¿Debo estar vacunado o tener mi Pase de Movilidad para votar?

    No. El Servel anunció a poco más de una semana del Plebiscito Constitucional, en el marco del protocolo sanitario, que no se exigirá Pase de Movilidad para ingresar a emitir el sufragio a los locales de votación.

    Dentro del protocolo si se establece la obligatoriedad de utilizar mascarilla en todo momento, de preferencia, quirúrgicas desechables de tres pliegues.

    ¿Es obligatorio llevar lápiz azul y alcohol gel?

    Solo es obligatorio presentar un documento que acredite identidad y el uso de mascarilla.

    Se sugiere que las personas asistan con su propio lápiz de pasta de color azul y alcohol gel. Sin embargo, cada local dispondrá de kits con este tipo de implementos.

    ¿Cuáles son las opciones en el voto?

    Las opciones de voto para el Plebiscito Constitucional de este 4 de septiembre son dos: Apruebo o Rechazo.

    Lo anterior, como respuesta a la pregunta: “¿Aprueba usted el texto de la Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?”

    ¿Cómo emitir correctamente el voto?

    Cada una de las dos opciones -Apruebo o Rechazo- tendrá una línea horizontal en la parte de arriba.

    facsimil-plebiscito-constitucional.jpg
    SERVEL

    El elector deberá marcar su preferencia, haciendo marcado sobre la línea horizontal, otra línea de forma vertical, solo con LÁPIZ PASTA AZUL.

    ¿Cómo doblar el voto?

    Acorde lo dicho por el Servel, el paso a paso para doblar el voto será el siguiente:

  • Doblar dos veces de izquierda a derecha.
  • Doblar una vez de abajo hacia arriba.
  • Doblar la lengüeta con el texto “Plebiscito Constitucional 2022” hacia el cuerpo de la papeleta y pegar con el sticker que darán en la respectiva mesa.
  • ¿En qué consiste el voto asistido?

    De acuerdo a la ley y lo informado por el Servel, el Voto Asistido consiste en que el elector recibe ayuda para votar por parte del Presidente de Mesa o por alguna persona de su confianza y mayor de edad, la que lo acompañará en la cámara secreta.

    El Secretario de la Mesa, deberá dejar constancia en el Acta de este hecho y, de la identidad del votante y de su asistente.

    ¿Qué pasa con las personas postradas, con movilidad reducida o con discapacidad visual?

    Si la persona no puede ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, estará autorizada para sufragar fuera de ella.

    Las personas con discapacidad visual podrán solicitar al presidente de mesa la plantilla de votación con ranuras o la plantilla braille.

    ¿Se puede ir a votar con mascotas de compañía, lazarillos o de asistencia emocional?

    Respecto a animales lazarillos o de asistencia emocional, estos cuentan con una certificaciuón especial o médica, por lo que estaría permitido para ir a votar el día del Plebiscito Constiticional.

    Acerca de las mascotas de compañía, la ley no lo prohíble, por lo que sí sería posible. Sin embargo, vale tener en cuenta las condiciones de aglomeración y/o temperatura que puede haber durante la jornada, antes de asisitir con una de estas mascotas.

    ¿Se puede consumir alcohol el día del Plebiscito Constitucional?

    La norma nacional establece que “entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán vender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él”.

    Por lo tanto, la ley seca comenzará a regir a las 5:00 horas de la madrugada del 4 de septiembre y hasta las 20:00 horas de esa jornada.