El Servicio Electoral (Servel) anunció que para el Plebiscito Constitucional serán válidas las cédulas de identidad y pasaportes vencidos, no antes del 1 de octubre del 2019. En ese sentido, explicaron que no serán válidas las impresiones o fotocopias de comprobantes de renovación. Por eso, si perdiste tu documento, puedes solicitar un duplicado en la aplicación del Registro Civil.

Queda menos de un mes para el Plebiscito Constitucional del próximo 4 de septiembre, un proceso obligatorio en el que se exigen documentos para acreditar la identidad del votante, como el carnet de identidad o el pasaporte, aunque estén vencidos.

Cabe destacar que desde que comenzó la pandemia del covid-19, el Servicio Electoral (Servel) ha flexibilizado el uso de documentos para otras votaciones.

¿Puedo usar mi carnet vencido para el Plebiscito Constitucional?

Una vez más, el Servel confirmó que se podrá utilizar el carnet de identidad o el pasaporte vencido para el próximo proceso de votación, el Plebiscito Constitucional del próximo 4 de septiembre.

Según informó la entidad, ambos documentos pueden usarse, siempre y cuando su fecha de caducidad no sea antes del 1 de octubre del 2019.

¿Se puede utilizar el comprobante de renovación o reimpresión?

Respecto a la posibilidad de usar fotocopias o comprobantes de renovación o reimpresión, el Servel aclaró que no serán aceptados.

Por lo anterior, los electores solo tendrán la opción de mostrar su carnet y/o pasaporte para validar su identidad ante los vocales de mesa en el próximo proceso de votación.

¿Qué pasa si perdí mi cédula de identidad?

Si perdiste tu carnet de identidad y este no está vencido, el Registro Civil habilitó una aplicación en la que puedes solicitar un duplicado, que será válido para el Plebiscito Constitucional.

En línea con lo anterior, el documento duplicado será aceptado siempre y cuando este reimpreso, no así si se trata de un comprobante o algo similar.

Por último, se debe destacar que las horas para renovar las cédulas de identidad están copadas en el Registro Civil, por lo que las solicitudes de duplicado han superado las 30 mil.