Desde el Minsal estiman que para fines de agosto o principios de septiembre se podría llegar a acumular entre 80 mil a 100 mil casos por semana.

El plebiscito de salida por la nueva Constitución o el 18 podrían estar rodeados de otra contingencia: el peak de casos covid-19 en medio del alza que experimenta Chile actualmente.

En el balance de ayer se informaron 5.546 contagios, un incremento de 17% en siete días.

Ante ese aumento desde el Ministerio de Salud (Minsal) comentaron que es probable que la situación se mantenga por varias semanas, pudiendo así alcanzar el referendo o las Fiestas Patrias.

Esa estimación la respaldó el epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada; que indicó que el peak de este rebrote se dará cercano a esas fechas.

“Es muy probable que el peak de este rebrote ocurra en cuatro o cinco semanas, estamos hablando definitivamente de fines de agosto, principios de septiembre y no sería raro que llegáramos a niveles de contagios de 80 mil a 100 mil casos por semana”, detalló.

Aunque reconoció la situación el jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Christian García, hizo un llamado a la calma.

A su juicio tanto el plebiscito como el 18 se pueden realizar mientras se cumplan con las medidas sanitarias establecidas en el plan Paso a Paso, de acuerdo a la fase en que se encuentre el territorio.

“Lo que esperamos para el 18 es que todos puedan tener actividades de celebración con medidas para reducir el riesgo de contagiarse”, señaló.

En su actualización del Paso a Paso el Minsal dio a conocer que seis comunas de la región de Valparaíso retrocederán a fase de medio impacto sanitario: San Antonio, Algarrobo, Cartagena, El Quisco, El Tabo y Santo Domingo.

El cambio entra en vigor a las 05:00 horas de mañana jueves.