Carabineros sacará a más de 45 mil efectivos a la calle el próximo 4 de septiembre, con el fin de resguardar locales de votación y puntos específicos ante posibles manifestaciones. Además, habrá 904 comisarías habilitadas en todo Chile para recibir las constancias de los electores que se encuentren a más de 200 kilómetros de sus locales de votación, lo que los autoriza a no sufragar.

La ministra del Interior, Izkia Siches, asistió este lunes a una capacitación efectuada por el Servel a los alumnos de los planteles de formación de Carabineros.

Esto, con el fin de registrar a los electores que no sufraguen por encontrarse a más de 200 kilómetros de distancia de su local de votación.

“Reiterar que sólo se hace (el 4 de septiembre) por la distancia y no por otras causas, ni por enfermedad ni causas graves. Ellas deben ser justificadas con posterioridad en el Juzgado de Policía Local cuando sean citados por no asistir a votar”, señaló la secretaria de Estado.

También asistieron el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle.

Este último recordó que “el ciudadano que no vote va a ser denunciado al Juzgado de Policía Local, y va a ser después citado por ese juzgado”.

“Podrán evitar ser sanciones aquellos que acrediten enfermedad o discapacidad; ausencia del país; un impedimento grave debidamente comprobado por el juez; y, por último, encontrarse en un lugar situado a más de 200 kilómetro de su domicilio electoral”, agregó.

Carabineros: plan de seguridad para el plebiscito

Carabineros tendrá habilitadas 904 comisarías en todo el país para recibir las constancias de los electores que se encuentren a más de 200 kilómetros.

Por otra parte, el director general Yáñez indicó que más de 45 mil efectivos realizarán labores de seguridad el día de la votación.

La acción de los uniformados se concentrará en calles cercanas a los locales de votación. Sin embargo, también habrá dispositivos especiales en determinados puntos para evitar hecho de violencia.

“Tiene que ver con las celebraciones, con las manifestaciones y con algunas reacciones que puedan ocurrir en algunos puntos que hemos considerado críticos”, expresó.

Por último, se refirió al caso puntual de la región de La Araucanía, que se encuentra bajo Estado de Excepción junto a dos provincias del Bío Bío.

“Hay un jefe de la Defensa Nacional que, en coordinación con los mandos de Carabineros, tiene todas las medidas tomadas para este evento”, dijo.