La reciente encuesta Cadem evidenció que el 19% de los encuestados cree que el voto será voluntario para el plebiscito del próximo 4 de septiembre. Vale recordar que el proceso es obligatorio para todos los que estén habilitados según el Servel y las únicas causales para excusarse son: estar en el extranjero, a más de 200 kilómetros del local de votación o estar enfermo. Las mutas pueden sobrepasar los 170 mil pesos.

Este domingo se publicó la encuesta de Plaza Pública Cadem, que evidenció, entre otras cosas, que el 19% de los encuestados cree que el voto para el plebiscito de salida para la propuesta de una nueva Constitución es voluntario, y no obligatorio.

Cabe recordar que el proceso para cambiar de dirección ante el Servel ya terminó y puedes revisar el padrón electoral AQUÍ.

Cadem y voto obligatorio para el plebiscito

Este próximo 4 de septiembre, en Chile y extranjero, se realizará el plebiscito de salida para decidir sobre una posible nueva Constitución para el país.

El proceso de votación, según se estableció por ley, es de carácter obligatorio y no voluntario, como en otras ocasiones, o como piensa un 19% de los encuestados en el estudio de Cadem.

19% piensa que el voto es voluntario, según Cadem
Cadem

¿Qué pasa si no asisto a votar?

La misma encuesta Cadem, evidenció que el 30% de los encuestados cree poco o nada probable que la autoridad emita una multa o exija su pago, en caso no asistir a votar al plebiscito de salida.

Según lo dispuesto en la norma, para quienes vivan en Chile y no voten en el proceso del próximo 4 de septiembre, habrá una multa.

Esta última va desde 0,5 ($29 mil aproximadamente) hasta 3 Unidades Tributarias Mensuales ($174 mil aproximadamente), para las personas habilitadas.

Multa por voto voluntario en el plebiscito
Cadem

¿Qué pasa si no puedo ir a votar?

Según lo informado por el Servel, las razones para excusarse ante la entidad, para no asistir a votar al plebiscito de salida para una posible nueva Constitución, son 3:

  • Estar en el extranjero el día del plebiscito.
  • Estar enfermo, incapacitado o con problemas de salud comprobables que impidan acudir a las urnas esa jornada.
  • Encontrarse a más de 200 kilómetros del local de votación.
  • ¿Es obligatorio para los mayores de 60 años?

    Por último, cabe destacar que existe una información en Internet que establece que la autoridad no multará a los mayores de 60 años que no asistan a votar o que no se excusen ante el Servel.

    Esta última información es falsa y solo las tres causales son válidas para no asistir al proceso.