La Cámara aprobó la realización de test de droga aleatorios a los diputados en ejercicio. De acuerdo al reglamento, los resultados serán de carácter público y el método para aplicar el examen será un análisis de pelo. Además, se estableció que los parlamentarios deberán presentar una autorización de levantamiento de secreto bancario.

La Cámara de Diputados aprobó el segundo informe del texto que establece un nuevo reglamento para el control del consumo de drogas, que será aplicable a los parlamentarios en ejercicio.

El objetivo es elevar los estándares de transparencia en la labor parlamentaria. Asimismo, busca evitar la comisión de delitos de narcotráficos u otros relacionados.

La iniciativa establece la realización aleatoria y semestral de un examen a los legisladores. Esto se materializará a través de un sorteo, de tal forma que cada diputado deba hacerse al menos dos exámenes durante su período.

El primer control deberá efectuarse antes del 30 de junio de cada año, mientras que el segundo tiene que practicarse antes del 31 de diciembre.

El método empleado para aplicar el test será un análisis de pelo, descartándose un examen de orina.

De acuerdo al diputado Juan Antonio Coloma (UDI), esto último permite “garantizarle a las personas que se van a pesquisar toda las droga posibles al momento de la realización del test”.

Test de droga: resultados serán de carácter público

En medio del debate, se aprobó que el resultado de los controles será de carácter público. En todo caso, se señala que siempre se resguardará la dignidad de los parlamentarios y la imparcialidad del análisis.

En tanto, se suprimió el artículo que planteaba la inhabilitación de los diputados en las votaciones relacionadas con la prevención y control de consumo de drogas si es que el examen daba un resultado positivo.

Por otra parte, se visó que los parlamentarios deberán presentar una autorización de levantamiento de secreto bancario.

“Creemos que hacía realmente viable el objetivo que queremos buscar, que es determinar los posibles vínculos que un parlamentario pudiera tener con el narcotráfico”, señaló la diputada Karol Cariola (PC) sobre este último punto.

En ese sentido, agregó que “con esto no estamos sembrando un marco de duda, sino que más bien estamos diciendo que ninguna autoridad electa por voto popular puede tener vínculo con el narcotráfico”.

Finalmente, se aprobó un artículo transitorio que indica que “todos los diputados en ejercicio deberán someterse a un control de drogas dentro del plazo de 30 días contados desde la fecha de aprobación del presente reglamento”.

La diputada Pamela Jiles (IND) indicó que “hay gente que va a correr a cortarse el pelo ahora mismo. (…) Hay personas que no quieren que se haga narcotest y es bueno preguntarles por qué se niegan hasta el último minuto”.