La diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, conversó con el programa Podría Ser Peor de Radio Bío Bío sobre el proyecto del test de drogas a los parlamentarios en cuanto a su implementación y la reserva de los resultados.

La diputada y jefa de bancada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, se refirió al proyecto que establece un nuevo reglamento para el control del consumo de drogas, que se aplicará a los diputados en ejercicio.

En conversación con el programa Podría Ser Peor de Radio Bío Bío, la parlamentaria dijo que este test de drogas “fue un proyecto que se ingresó hace unas semanas, se trató de ingresar con harta polémica, que no sé si es tan real, porque finalmente todos votamos a favor de la idea de que los parlamentarios nos realicemos un test de drogas”.

Pérez dijo que al Frente Amplio le interesaba “además imponer la obligación de que si queremos realmente combatir el narcotráfico, transparentar a la ciudadanía la acción de los parlamentarios, ningún problema con los test de drogas, pero metamos la conversación respecto de la apertura de las cuentas bancarias, el levantamiento de secreto bancario”.

“Hoy día todas las cuentas están protegidas por el secreto bancario, y lo que hacemos es decir: todos los parlamentarios una vez al año tienen que firmar una autorización para la revisión aleatoria de las cuentas bancarias, para que cualquier transacción por sobre 800 UF, que hoy son como 26 millones de pesos, tenga que ser justificada por el parlamentario”, detalló la diputada de RD.

A esto agregó que “si el parlamentario no la puede justificar, pasa a la Comisión de Ética e incluso los antecedentes eventualmente a Fiscalía si es que hay que investigar, con el correspondiente desafuero”.

“Si queremos combatir el narcotráfico, la mejor vía es la persecución del dinero que emana del narco”, precisó la parlamentaria.

Reserva de resultados en test de drogas

Recordemos que dentro de la Cámara Baja se ha generado un intenso debate en relación a la reserva o publicidad de los resultados.

Frente a este tema, la diputada, quien también es miembro de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, dijo que “en teoría hay un problema constitucional que tiene que ver con la privacidad de los derechos del paciente, en caso de que exista una prescripción médica”.

“Qué pasa si un parlamentario, así como cualquier persona, consume un ‘pito’ un fin de semana con su familia, qué tanta publicidad se le tiene que dar a aquello, en términos de las estigmatización que se genera”, cuestionó Pérez.

Finalmente, en relación a la discusión del proyecto, la diputada dijo que “muchos están más preocupados de que salga rápido, a que salga un buen proyecto, como una suerte de perseguir a todo el mundo que supuestamente se estaría oponiendo a esta iniciativa, más que legislar bien (…)”.

Revisa la entrevista completa acá