El Sernac afirmó que existe un aumento del 50% en reclamos relacionados con cementerios. Tras lo anterior, anunció que se realizará una fiscalización a todos los campo santos, para determinar y analizar el comportamiento de las empresas.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) afirmó que hubo un aumento en los reclamos que han presentado los consumidores -precisamente- en el comportamiento de las empresas de cementerios respecto de las obligaciones y exigencias de estos.

Cabe precisar que las denuncian registradas se centran -principalmente- en cobros indebidos como por ejemplo cambiar o modificar los valores o cuotas de mantención; no entregar copia de sus contratos; entre otros.

Tras lo anterior, Radio Bio Bio Valparaíso conversó con el subdirector de Sernac, Jean Pierre Couchot, quien detalló en qué consistirá la fiscalización.

“Lo que queremos determinar y revisar en este ejercicio de fiscalización, es que si los cementerios al momento de suscribir, (…) incluirían algunas cláusulas, las que podríamos catalogar como abusivas y que por ende serían contrarias a la Ley del Consumidor y, por tanto, ilegales”, aseguró Couchot.

Cabe mencionar que según información de Sernac durante el año 2021, se recibieron 738 reclamos contra cementerios privados en el país, mientras que en lo que va de este año los casos suman más de 500 casos.

Asimismo, se compararon los meses de enero-mayo de este 2022 (454 reclamos) versus el mismo periodo del año pasado (307 reclamos), donde hubo un aumento de un 48% en los casos.

Por lo que, el subdirector explicó que el estudio buscará determinar si existe abuso de parte de la empresa hacia los consumidores, ya que las denuncias están señalando algo que no habían visto.

“Queremos determinar si hay abuso de parte de los cementerios, porque nosotros vemos que nos están queriendo decir algo (…) precisamente con que se ha producido un aumento de prácticamente un 50% en los reclamos que se han presentado y eso ha sido una señal de alerta para nosotros (…) tenemos que determinar cuáles son esos incumplimientos que los consumidores nos están diciendo”, señaló Jean Pierre.

¿Por qué reclaman los consumidores?

De acuerdo a los registros del Sernac, los consumidores reclaman principalmente por problemas relacionados con los nichos y tumbas (30%); pagos de servicios (27%); servicios fúnebres (20%).

Si lo anterior se desglosa, los motivos de denuncias se centran en incumplimientos contractuales (64%), esto es, cobros indebidos por cuotas de mantención, por ejemplo, aumentos unilaterales; cobros que no están en el contrato; cobros de seguros no informados; problemas de la cobranza extrajudicial (llamadas en días y horas prohibidas), entre otros.

Por lo que, el subdirector aseguró que se analizarán los contratos y cláusulas de los cementerios para determinar en qué área están siendo abusivos y que, por tanto, no esté en la ley.

“Lo importante es que las empresas deben entender que es un mercado y servicio que se presta en condiciones bastante particulares (…) Se van a revisar los contratos y las cláusulas – que no sean abusivas con el consumidor (…)”, manifestó Couchot.

Además, agregó que los próximos meses podría estar lista la investigación y dependiendo de los hallazgos se va a determinar cuáles son las medidas que se van a adoptar.