"En 11 días las autoridades del Mineduc han enviado cuatro instrucciones distintas con las consecuentes incertidumbres para toda la comunidad escolar", lanzó el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, Gustavo Alessandri, alcalde de Zapallar.

La Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) es la última organización en criticar al Gobierno por el adelanto y extensión de las vacaciones de invierno.

La Amuch manifestó su desacuerdo con las medidas adoptadas por los ministerios de Salud y Educación.

Así, señaló que la extensión de vacaciones por el alza de consultas por virus respiratorios y la compleja situación de camas pediátricas no sintoniza con la presencia de alumnos y profesores en los establecimientos, ya sea para alimentación o actividades extracurriculares.

El presidente del gremio, Gustavo Alessandri, afirmó que se han realizado una serie de anuncios contradictorios.

Primero se informó que la primera semana se mantendrían los colegios abiertos, solo con entrega de raciones; pero más tarde se comunicó que docentes y asistentes de la educación deberían asistir de forma obligatoria a los recintos.

“La primera duda que surge es para qué extendieron las vacaciones si profesores y alumnos igual estarán en contacto”, partió.

“Además, en 11 días las autoridades del Mineduc han enviado cuatro instrucciones distintas con las consecuentes incertidumbres para toda la comunidad escolar”, agregó.

Finalmente, la Amuch solicitó mensajes claros y oportunos de las autoridades para la planificación local y así entregar el servicio como corresponde a estudiantes, docentes y asistentes de la educación.

Colegio de Profesores y vacaciones de invierno

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, sostuvo que el obligar a docentes a asistir a jornadas extracurriculares va en contra de la génesis de la extensión de las vacaciones.

Por eso, a su juicio, en ese caso habría sido mejor planificar clases en lugar de otras actividades.

Además, aclaró que la alimentación para el alumnado se debe mantener en los establecimientos educacionales.

“Si por motivos sanitarios se dice que no es posible que los estudiantes estén en la escuela durante esa semana, porque deben cuidarse y debe priorizarse la salud de ellos, nos parece que es relativizar esta medida propiciar que los estudiantes vayan a los establecimientos educacionales”, lanzó.