De 99 ciudades analizadas solo 19 arrojaron un alto nivel de calidad de vida urbana. En la región Metropolitana estas son Vitacura, Providencia, Las Condes, Ñuñoa, Lo Barnechea, Santiago, La Reina y Macul. En el resto del país destacaron Calama, La Serena, Concón, Los Andes, Rancagua, Machalí, Concepción, San Pedro de la Paz, Valdivia , Coyhaique y Punta Arenas.

Poco más de 7,3 millones de personas en Chile viven en comunas con una calidad de vida urbana baja o media baja. Es decir, 53% de la población.

Estos son los resultados el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2021 del Núcleo de Investigación sobre Gobernanza y Ordenamiento Territorial del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Según explicaron el análisis de este Índice de Calidad de Vida Urbana incluyó 99 comunas del país con más de 50 mil habitantes.

Arturo Orellana, coordinador del equipo de trabajo em la UC, detalló que establecieron en tres tipologías de urbes.

Así, 26 comunas fueron catalogadas como ciudades intermedias, que no superan los 250 mil habitantes ni son parte de un área metropolitana.

En el segundo grupo quedaron otras 31 comunas que forman parte de áreas metropolitanas declaradas o potenciales, excluyendo la región Metropolitana.

Finalmente el tercer grupo quedó compuesto por 42 comunas de la región Metropolitana.

Calidad de vida urbana en ciudades intermedias

De acuerdo al informe, de estas 26 comunas, cinco presentan un nivel alto de calidad de vida urbana (Punta Arenas, Calama, Coyhaique, Valdivia y Los Andes), tres un nivel medio alto, diez un nivel medio bajo y ocho un nivel bajo.

En términos de población, esto significa que el 36% de sus habitantes (casi 919 mil personas) vive en comunas que ofrecen un nivel alto y medio-alto de calidad de vida urbana, mientras el 64% (casi 1,6 millones) vive en comunas que ofrecen un nivel medio bajo o bajo.

Áreas metropolitanas sin la RM

De las 31 comunas de esta categoría, seis (Concón, Concepción, La Serena, San Pedro de la Paz, Rancagua y Machalí) presentaron un nivel alto de calidad de vida urbana, diez un nivel medio alto, cinco un nivel medio bajo y diez un nivel bajo.

“En términos de población, esto significa que el 62% de sus habitantes (2.829.000) vive en comunas que ofrecen un nivel alto y medio alto de calidad de vida urbana, mientras el 38% (1.708.000) vive en comunas que ofrecen un nivel medio bajo o bajo”, precisaron los autores.

Estas comunas tuvieron su mejor desempeño en las dimensiones de condiciones socioculturales y salud y medio ambiente “debiendo focalizar sus esfuerzos principalmente en elevar sus estándares en la dimensión de conectividad y movilidad”, zanjaron.

Calidad de vida urbana en la RM

De 42 comunas de este grupo, ocho arrojaron un nivel alto de calidad de vida urbana (Vitacura, Providencia, Las Condes, Ñuñoa, Lo Barnechea, Santiago, La Reina y Macul), siete un nivel medio alto, nueve un nivel medio bajo y 18 un nivel bajo.

Así, el 40% de la población de esta zona (2.726.000) vive en comunas que ofrecen un nivel alto y medio alto de calidad de vida urbana, mientras que el 60% (4.163.000) vive en comunas que ofrecen un nivel medio bajo o bajo.

El mejor desempeño de las comunas de la RM se vio en conectividad y movilidad más salud y medio ambiente, por lo que requieren mejoras en las dimensiones de condiciones socioculturales junto a vivienda y entorno.

“Así como estamos comprometidos con reducir el déficit habitacional lo antes posible, también queremos ayudar a que las ciudades ofrezcan una mejor calidad de vida a todos sus habitantes”, dijo al presentar el estudio el presidente de la CChC, Antonio Errázuriz.

“El ICVU es un aporte en este sentido ya que, por ejemplo, puede orientar políticas públicas y el uso de recursos públicos y privados”, cerró.