"Muchas empresas ya tienen 40 horas en nuestro país; otros países también", subrayó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara; indicando que priorizarán en la agenda el proyecto que busca reducir en Chile la jornada laboral semanal.

El Gobierno a través de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, remarcó que priorizará en su agenda el proyecto que busca reducir la jornada laboral semanal a 40 horas.

Este miércoles la autoridad se reunió con la Coordinadora por las 40 horas -representada por gremios sindicales y de trabajadores- para profundizar en la materia. En la instancia participó también el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; y la diputada Karol Cariola, una de las autoras del proyecto.

Tras la cita, Jara explicó que es necesario conjugar la vida laboral y personal de mejor forma y que aspectos, como por ejemplo las horas de traslado en el caso del trabajo presencial, reducen todavía más los tiempos disponibles para el descanso y otras actividades.

“Estamos seguros que reducir la jornada a 40 horas es algo que nos va a permitir avanzar en calidad de vida. Nuestro compromiso es fortalecer el trabajo decente en Chile”, comentó la secretaria de Estado.

Asimismo, dijo que la jornada semanal de 40 horas “en muchas empresas en nuestro país ya es una realidad”.

“Muchas empresas ya tienen 40 horas en nuestro país; otros países también”, enfatizó.

Jara señaló que “todos tenemos derecho a un legítimo descanso, a compartir con nuestras familias, a poder dedicarnos al deporte, la lectura. No sólo los trabajadores y trabajadoras deben enfrentar extensas jornadas laborales, sino también los tiempos de traslados. Humanizar el trabajo es una tarea necesaria”.

Seguidamente, destacó que en la pandemia se comprobó “que hay otras formas de trabajar”, aludiendo al teletrabajo y al sistema híbrido (que combina presencialidad con labores remotas). Dijo que esto último también ayudó a “mejorar” la calidad de vida.

Prontamente, informó Jara, se realizará una mesa técnica en la que incluirán a trabajadores, grandes empresarios y Pymes, para aunar criterios en pro del trabajo prelegislativo al respecto; y analizar posibles ajustes al proyecto que ya existe “para hacerlo realidad”.

Reuniones con empresarios

En los últimos días la ministra Jara conversó con respecto a la reducción de la jornada laboral semanal a 40 horas con los grandes empresarios.

El 24 de marzo se reunió con el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, y con representantes de las seis ramas que integran la multigremial.

Al respecto, Sutil dijo que “creo que es una aspiración de la sociedad en su conjunto, más que de un sector u otro. Así que iremos trabajar en ello y esperamos contribuir en esos acuerdos, en la gradualidad, en esa forma de hacer bien las cosas”.

Luego, el 28 de marzo, la titular del Trabajo dialogó con la mesa directiva de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), encabezada por su presidente Richard von Appen.

Este último manifestó la disposición del gremio para “colaborar en los distintos proyectos que tiene el nuevo Gobierno, dando nuestro punto de vista para que esto se pueda implementar bien y que le vaya bien al país”.

Von Appen complementó que “sin duda, una de las prioridades que tenemos es el empleo, con los desafíos que tiene la economía, pero también cómo vivir mejor, mejorando las condiciones de los empleos y también las remuneraciones”.