"Los estudiantes retornaron con costumbres alimentarias de su hogar", dijeron. Eso ahora requiere un trabajo que permita "concientizarlos en el gusto por alimentos como ensaladas, frutas, guisos de verduras, legumbres, entre otros", añadieron.

Este 2022 la Junaeb ha enfrentado una serie de críticas por parte de estudiantes secundarios, principalmente por sus preparaciones de comida.

Desde la institución se defendieron y en conversación con El Mercurio aseguraron que las costumbres alimenticias de los alumnos cambiaron durante el confinamiento por la pandemia.

“La combinación de sabor y nutrición es un desafío constante para Junaeb, lo que con la vuelta a la presencialidad en los establecimientos se vio aún más afectado debido a que los estudiantes retornaron con costumbres alimentarias de su hogar”, comentaron.

A su juicio, esto requiere comenzar un nuevo trabajo con la población atendida, uno que “permita concientizarlos en el gusto por alimentos como ensaladas, frutas, guisos de verduras, legumbres, entre otros”.

“(La falta de presencialidad) Intervino el camino avanzado con los estudiantes en rutinas alimentarias. (Seguimos) Los lineamientos descritos por entidades de salud en aspectos como los contenidos de sal, (evitar) preparaciones altas en grasas, entre otros”, agregaron desde Junaeb.

Más allá de tener protocolos para denuncias sexuales y llamados a mejorar la infraestructura educativa, las protestas y críticas del último tiempo también han apuntado su mira a las comidas de la Junaeb.

Por ejemplo en las manifestaciones del Liceo de Aplicación se pidió una “alimentación adecuada y proporcional a la jornada que cumple el estudiante” incluyendo desayuno, almuerzo y once.

En tanto, en las del INBA, los alumnos se oponen a la externalización del servicio de entrega de alimentos.

Junaeb reporta problemas dejados por el Gobierno anterior

En su respuesta a El Mercurio, Junaeb también afirmó que el último gobierno de Sebastián Piñera dejó algunas disposiciones a su salida.

Eso se tradujo en problemas en este inicio de año escolar.

“Tenemos problemas importantes en materia de aceptabilidad de algunos productos y preparaciones. Creemos que se hicieron cambios profundos en las minutas sin haberlos testeado lo suficiente”, lanzaron.

“Se eliminaron platos que eran de gusto popular y también se incorporaron preparaciones como, por ejemplo, la ensalada de lentejas al almuerzo o un vaso de leche con un huevo duro al desayuno, productos que han sido ampliamente criticados por la comunidad escolar”, complementaron.

Al mismo tiempo, Junaeb comentó que se han enfrentado a problemas de stock y en el servicio entregado por algunas empresas que no estaban preparadas para el retorno a la presencialidad.

De acuerdo a cifras entregadas por la institución, en lo que va de 2022 ha cursado multas a 19 empresas por $7.159 millones.

A modo de respuesta a las críticas, desde la Junaeb ya barajan implementar algunas soluciones como eliminar las preparaciones poco conocidas y que el pan regresará al desayuno con mayor frecuencia.