El IPC de abril, que se conocerá mañana viernes; y el conflicto Rusia-Ucrania que derivó en bloqueos a ciertas exportaciones, podrían presionar aún más al alza los precios de los alimentos.

La variación real de los salarios retrocedió un 1,8% ante el alza de precios durante marzo, según informó el INE.

El mercado espera que la inflación alcance 1% en abril, mientras la ONU anticipó un complejo escenario para la demanda por cereales -fundamentales para elaborar pan o pastas-, por el bloqueo a las exportaciones ucranianas.

El poder adquisitivo de los hogares siguió retrocediendo durante el mes de marzo, en una tendencia que se arrastra desde el año pasado a causa de la inflación, según informó el INE.

El alza de precios en la canasta básica ha golpeado a las remuneraciones, que si bien aumentaron un 7,4% en marzo se hicieron “agua” y crecieron a un menor ritmo que la inflación.

Esto implica que retrocedieron un 1,8% en términos reales y esto -de hecho- es la mayor caída que muestra este indicador en los registros.

En lo que va del año los salarios reales ya han caído 0,6%; y el economista y académico de la UDD, Felipe Berger, advierte que esto podría ser todavía más complejo ad-portas del IPC de abril.

Y un tema particularmente complejo en el alza de precios tiene que ver con los alimentos. De hecho, lo ha advertido ya Naciones Unidas, en un escenario donde el conflicto entre Rusia y Ucrania ya elevó los precios de las materias primas y productos como el trigo y el aceite.

Lo que dice la ONU es que hay 4 millones y medio de toneladas de grano paralizadas en los puertos de Ucrania a causa del bloqueo ruso, lo que podría provocar un desabastecimiento global.

Así lo reconoce también el economista de la Universidad Autónoma, Víctor Espinosa, quien recalca que, en el caso chileno, no hay suficiente capacidad productiva para sustituir esas importaciones.

Según datos de la FAO, Rusia y Ucrania concentran un 30% del mercado mundial de cereales, lo que podría abrir un escenario complejo de desabastecimiento si se mantiene este bloqueo.