El Gobierno busca impulsar la producción de vacunas en Chile y entregar respuesta a diversas crisis sanitarias, no solo a nivel nacional sino a diversos países de la región antes de que termine su mandato.

Los ministerios de Salud junto al de Ciencias y Tecnología participaron de una reunión interministerial con el fin de avanzar en una planta de producción de vacunas en el país y así recuperar la capacidad de la realización de productos biológicos en Chile.

En la instancia, los secretarios de Estado analizaron la posibilidad de una colaboración público-privada y académica para tener una rápida respuesta ante crisis sanitarias tanto en el territorio nacional como en otros países de la región según el titular de Ciencias, Flavio Salazar.

“Hoy Chile puede jugar un papel muy importante, no solo para sostener la seguridad sanitaria de su país sino que integrarse a otros países latinoamericanos que también necesitan estos aportes”, dijo.

En la misma línea, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, indicó que de todas formas esta planta de producción no solo sería para enfrentar la actual pandemia del coronavirus sino para combatir otras enfermedades, con vacunas y diversos fármacos.

“O sea, América Latina tiene que producir no solo las vacunas para la covid sino que levantar un camino de producción nacional de productos biológicos en nuestra región”, señaló.

Las autoridades indicaron que, si bien este proyecto necesita de esfuerzos a largo plazo, esperan poder contar con la primera producción de stock antes que termine la administración de Gabriel Boric.

Pero no todo es buenas nuevas en materia de vacunación: actualmente, ante la pérdida de la percepción de riesgo que existe pese a que la pandemia sigue matando gente, los chilenos no están yendo por sus dosis de refuerzo.

Es por ello que la actualización del calendario de vacunación con la cuarta dosis, del 28 al 3 de abril, trae las mismas fecha de la semana pasada.