Este miércoles, ejecutivos de Sinovac anunciaron que instalarán dos laboratorios en Chile, los que comenzarán a estar operativos en marzo de 2022.

Weining Meng, vicepresidente del laboratorio chino, informó que las plantas se instalarán en Santiago y Antofagasta, para fabricar y distribuir dosis desde Chile.

En el norte del país se trabajará en innovación y desarrollo, mientras que en la capital se realizará el llenado y empaque de las vacunas.

En la actividad, se le consultó a Meng sobre las ventajas que tiene Antofagasta para instalar un laboratorio. Cabe recordar que otras zonas, como la región del Bío Bío, también se ofrecieron a Sinovac para albergar este proyecto.

“Contamos con el apoyo del gobierno central, el gobierno local y el Congreso. También sabemos que hay una gran universidad ahí y conocimos que ya existe un proyecto de vacunas funcionando por varios años(…) Hay una colaboración con distintas universidades que también eligieron Antofagasta como un candidato para el desarrollo de vacunas”, señaló al respecto.

Asimismo, sobre el proceso de producción, el empresario chino aseguró que “para un primer paso (…) reclutaremos personas de acá y la entrenaremos, y en el futuro con más vacunas producidas acá, necesitaremos más personas. En relación a cuántas personas emplearemos, tendrá que ver con cuántas dosis produzcamos, cuántas requiere Chile y otros países latinoamericanos”.

De acuerdo a lo informado en la actividad, en las instalaciones se van a desarrollar todas las vacunas que sean necesarias para el país y no solamente las CoronaVac.

Es así como el laboratorio chino apunta también a producir en nuestro país vacunas contra la influenza y hepatitis.