Durante la jornada del martes 11 de enero, las autoridades informaron una positividad de 32% en Antofagasta, la más alta del país, pero sólo a las 20:00 horas corrigieron el error, e informaron que la positividad era de 5,34%. Frente a esto, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, dijo que "fue un error humano".

En el balance de covid-19 de este jueves, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, se refirió al error en la positividad registrada el 11 de enero en Antofagasta señalando que “fue un error humano”.

Durante la entrega de datos a primera hora del martes, las autoridades informaron una positividad de 32%, la más alta del país, pero solo a las 20:00 horas corrigieron el error, e informaron que la positividad era de 5,34%.

Frente a esto, la subsecretaria dijo que “lamentablemente fue un error humano que intercambió la fórmula entre las regiones de Antofagasta y Coquimbo”.

Según la autoridad sanitaria, lo anterior provocó “el cambio en el número de test de PCR reportados entre ambas, afectando el cálculo en la positividad para los reportes diarios publicados entre el 19 de diciembre y el 11 de enero”.

Valenzuela señaló que “ese error fue identificado y solucionado. Se publicó el informe con la rectificación correspondiente y estaremos muy atentos a que esto no ocurra”.

“La positividad real de Antofagasta es mucho menor a la que se publicó en el reporte del 11 de enero, no obstante sigue siendo alta y se deben mantener todas las medidas de autocuidado para evitar brotes y que la positividad siga aumentando”, enfatizó la subsecretaria.