El Senado decidió suspender la semana regional de enero para avanza en la tramitación de diversos proyectos. Entre ellos, la Pensión Garantizada Universal (PGU), el indulto a los presos del denominado estallido social y la Ley de Control de Armas.

Este martes, el Senado decidió suspender la próxima semana regional de los parlamentarios, que debía desarrollarse a fines de enero.

Lo anterior, con el fin de entregar siete días adicionales de trabajo legislativo a los senadores.

De esta forma, se podrá avanzar en la tramitación de proyectos como la Ley de Control de Armas; la reforma al Código de Aguas; el indulto por razones humanitarias a los presos del denominado estallido social; y el informe financiero de la Pensión Garantizada Universal (PGU), entre otros.

Esta última iniciativa gana plazos para convertirse en Ley de la República durante este mes, tras una serie de discrepancias entre oficialismo y oposición.

Esta decisión sólo la tomó el Senado y no la Cámara de Diputados. De acuerdo al cronograma, el trabajo terminaba en 8 días más y sólo se reanudaba la primera semana de marzo.

Los primeros días de marzo serán considerados simbólicos desde lo legislativo, ya que el Congreso se preparará para recibir a los nuevos parlamentarios electos y ser testigos de la asunción de Gabriel Boric como Presidente de la República.