El diputado Alexis Sepúlveda, presentó una denuncia ante el Ministerio Público para que investigue una eventual colusión en las empresas de gas residencial. Lo anterior, tras el informe de la comisión especial investigadora sobre el mercado del gas licuado, fuertemente cuestionado.

La comisión especial de la Cámara de Diputados que investigó el mercado del gas licuado, aprobó de forma unánime un informe donde se advierten graves falencias encontradas dentro del mercado, donde se ha evidenciado una baja intensidad competitiva.

Incluso, se pidió que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ponga esos antecedentes ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), para evaluar posibles sanciones.

Al respecto, el diputado radical Alexis Sepúlveda interpuso una denuncia ante la Fiscalía Metropolitana Oriente por un eventual delito de colusión, y se instruya la apertura de una investigación penal.

“Desde el 2017 hasta la fecha han habido bajas sustanciales del producto a nivel internacional, y esos costos menores no han sido traspasados a los usuarios por las tres empresas, lo que nos parece increíble”, sostuvo el parlamentario.

“Estas tres empresas no buscan competir para capturar más el mercado, para dar un mejor precio a los consumidores, sino que simplemente mantienen un precio en el mismo rango”, cuestionó.

Fiscalía debe investigar

El diputado Sepúlveda reconoció que actualmente la FNE no tiene todas las herramientas jurídicas para investigar en profundidad, por lo que el Ministerio Público es el llamado a indagar.

“La Fiscalía Nacional Económica ha hecho su pega, pero claramente es limitada en los instrumentos investigativos que tiene, y por lo tanto pensamos que es el Ministerio Público el organismo adecuado para realizar una investigación exhaustiva y poder determinar si acá hubo colusión”, sentenció.

Según detalla en el documento, desde 2017 a la fecha se ha registrado un alza sostenida del valor del cilindro de gas licuado, que no guardan relación con la tendencia a la baja del precio del crudo en el mercado internacional.

Asimismo, se destaca que el 84% del consumo residencial de gas en Chile, que incluye los hogares de menores ingresos, no está sujeto a ningún régimen de regulación tarifaria o de precios.

Una industria con sólo tres competidores: Gasco, Abastible y Lipigas

Pero además, Sepúlveda puntualiza que se trata de una industria altamente concentrada, donde por ejemplo, las principales empresas distribuidoras de gas en Chile son sólo tres: Gasco, Abastible y Lipigas.

Así también, resalta que el gas licuado de petróleo no está afecto a impuestos específicos, sólo paga IVA, salvo el gas licuado de petróleo que tiene uso vehicular. Por lo mismo, su precio no está afecto al mecanismo de estabilización de precios de los combustibles, como para justificar el alza sostenida del producto.

La demanda apunta también al informe preliminar de la Fiscalía Nacional Económica, donde se observa que durante la última década, el margen de los distribuidores mayoristas de gas licuado o GLP, es decir, la diferencia entre los costos y el precio al público, ha ido aumentando.

De hecho, cuando los costos de los distribuidores mayoristas disminuyeron, ellos aumentaron sus márgenes, agrega.

Eso equivale a decir que los distribuidores mayoristas no traspasaron a precio al público la totalidad de la reducción de sus costos, y eso nuevamente es sintomático en mercados con una baja intensidad competitiva, detalla el texto.

“En torno a las potenciales responsabilidades, por la eventual existencia de colusión en el mercado del gas licuado de petróleo, estimamos que correspondería a quienes resulten responsables y, en especial, a aquellos directivos, gerentes y/o mandatarios en general de las tres compañías distribuidoras mayoristas, Abastible, Lipigas y Gasco”, indica.

“El informe de la Fiscalía Nacional Económica es concluyente, acredita la baja, en distintos periodos de tiempo de los costos del Gas Licuado, sin embargo estas bajas no son traspasadas proporcionalmente al consumidor final, determinando la hipótesis de “falta de competencia”, lo que un mercado con 3 actores podría tratarse de acciones de coordinación entre la competencia para fijar precios de venta, en otras palabras colusión”, concluye la demanda.