Partidos de oposición afirmaron que pese a las conversaciones con Apruebo Dignidad, aún no hay acuerdos zanjados por lo que en los próximos días continuarán las negociaciones. Mientras, las jefas de bancada del Partido Comunista y el Frente Amplio constituyeron una mesa de trabajo que busca preparar el camino legislativo para el futuro Gobierno de Gabriel Boric y la consolidación de apoyos por “anillos”.

Pese a que el presidente electo Gabriel Boric viajó a la región de Magallanes, sus equipos programáticos continúan trabajando. Por lo mismo, durante esta jornada las primeras reuniones se centraron en la unidad legislativa de Apruebo Dignidad, pero además, respecto a esta estrategia de apoyo por capas o anillos.

Se trata de una fórmula que se ha conversado al interior del pacto para resguardar sus posiciones de gobierno, pero incluyendo a las fuerzas progresistas que quieran sumarse.

Al respecto, la diputada de Comunes y jefa de bancada del Frente Amplio, Claudia Mix, dijo que esta opción se entiende a partir de los apoyos que estuvieron desde el inicio de la candidatura hacia quienes se sumaron más tarde.

De hecho, el Partido Comunista anticipó que estos acuerdos con el Partido Socialista podrían reflejarse en el gabinete, aunque no sería dentro de los ministerios más cercanos a la Presidencia.

Acuerdos aún no están zanjados

En esa línea, el senador Carlos Montes aseguró que los acuerdos van bien encaminados, pero no están zanjados. Por lo tanto, queda aún camino por recorrer.

En la centroizquierda, el Partido Progresista ha sido el que menos se ha pronunciado respecto a su rol con el Ejecutivo en los próximos meses.

El presidente de ese partido, Camilo Lagos, reiteró que el respaldo fue sin condiciones y que no han recibido el llamado de Gabriel Boric y que tampoco lo han buscado.

De todas maneras, anticipó que intentarán ser constructivos en torno a materias que crean relevantes.

Cariola y Mix lideran mesa en el Congreso

Esta jornada, en tanto, se constituyó una mesa de trabajo liderada por la jefa de bancada del Partido Comunista, Karol Cariola, quien junto a Claudia Mix se encargarán de preparar el programa legislativo que pretenden impulsar durante el próximo año.

Pese a que las tratativas con otras bancadas ya iniciaron, entre este próximo lunes 3 y martes 4 de enero se harán conversaciones formales con la centroizqueirda, pero también con las nuevas fuerzas independientes y del Partido de la Gente.

En ese contexto es que ya comienzan a circular nombres para el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que podría salir precisamente del Congreso.