Los candidatos presidenciales de Apruebo Dignidad y el Frente Social Cristiano, José Antonio Kast y Gabriel Boric, llevan meses haciendo campaña para dar a conocer sus ideas programáticas, las que han ido variando a medida que se acerca la segunda vuelta de este 19 de diciembre. Por parte de Kast ha habido cambios respecto temáticas de mujer y medio ambiente; mientras, en el caso de Boric, el rodeo y la "refundación" de Carabineros son algunas temáticas en las que ha cambiado su opinión.

Este domingo 19 de diciembre se realizará la segunda segunda vuelta presidencial, en la que todos quienes estén habilitados para sufragar tendrán que elegir entre la carta del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, o el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, para ejercer como Presidente de la República desde el próximo 11 de marzo.

Ambos candidatos presentaron sus primeros programas de gobierno durante la campaña electoral de primera vuelta que se llevó a cabo el pasado 21 de noviembre. Mientras que de cara el balotaje, Kast hizo públicos sus nuevos lineamentos con aportes de Chile Vamos, Boric lo hizo con contribución de los excandidatos Yasna Provoste y Marco Enríquez-Ominami.

Desde entonces, sus opiniones en ciertas materias han ido variado, lo que ha quedado en evidencia tanto en las nuevas ideas programáticas, como en sus opiniones en debates y entrevistas en medios de comunicación.

Ministerio de la Mujer e inclusión

El primer programa de gobierno de José Antonio Kast, presentado por el Instituto ideas Republicanas, se contraponen a las entregadas en el nuevo programa que se dio a conocer el pasado 7 de diciembre. En el último, se mencionan medidas en conjunto para lidiar con la crisis climática y una defensa más sólida de los derechos de las mujeres.

Como ideas de gobierno de Kast, se propuso en primer momento “nuevos apoyos a la familia, como un subsidio que financie el cuidado de los hijos en casa por parte de los abuelos y parientes”. También ofrecer incentivos económicos a las parejas casadas y favorecer cursos de preparación al matrimonio.

En cambioEn el nuevo documento se habla del “apoyo y asistencia estatal a las madres solteras para facilitar la crianza y educación de sus hijos”.

Además, proponía fusionar el Ministerio de la Mujer con el de Desarrollo Social, lo que se entendió como su eliminación. Finalmente reculó de la medida y aclaró: “Es un error que vamos a corregir y en esto, quiero hacer una confesión: Nos equivocamos”.

Lee también...

En el ítem relativo a la inclusión, Kast propuso la derogación del Decreto 170, lo que en simple implicaría terminar con los Programas de Integración Escolar (PIE).

Sin embargo, también echó pie atrás en la medida y en su nuevo programa de gobierno se habla de “fortalecer los Programas de Integración Escolar, aumentando las horas, optimizando los recursos con los que se cuenta y mejorando la fiscalización de su uso”.

Seguridad, INDH y termoeléctricas

En lo que seguridad respecta, el primer conjunto de lineamientos del candidato del Frente Social Cristiano proponía la “ampliación en las atribuciones del Estado de Emergencia”, facultando para el Presidente de “restringir libertades de locomoción y (…) arrestar a las personas en sus propias moradas o en lugares que no sean cárceles ni estén destinadas a la detención”.

A pesar de mantener la intención en lo relativo a las detenciones en los debates, posteriormente explicó que “reformulamos esa parte de nuestro programa y lo que mantenemos es lo mismo que hoy día está en la Constitución”.

En materia medioambiental, el primer programa de gobierno daba luz verde a la construcción de nuevas termoeléctricas y ponía en duda el cambio climático. “Adoptaremos medidas de abatimiento de gases contaminantes en las actuales o nuevas plantas termoeléctricas”, se afirmó primeramente.

Lo anterior, “en el caso de que se valide fehacientemente la postura climática dominante, que hasta ahora no se aprecia, pues se basa en simples correlaciones recientes”, decía sobre el cambio climático.

Luego, tras los cambios, el nuevo documento habla de “eliminar las termoeléctricas a carbón” y poner en práctica “un potente programa de infraestructura (…) para hacernos cargo de los efectos del cambio climático“.

En tanto, su postura de eliminar el INDH también marcó un giro, ya que la propuesta original planteaba reemplazarlo por una institución transversal, algo ratificado en un debate de primera vuelta, el 11 de octubre pasado. Finalmente, se decidió cambiar la postura y “reformar profundamente el INDH“.

Boric y fin a las AFP

Por su parte, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, también ha manifestado cambio de ideas desde su campaña en la primera vuelta, hasta el cierre de la misma de cara al balotaje de este 19 de diciembre.

A pesar de haber presentado el pasado 8 de diciembre, el “Acuerdo de Implementación Programática“, donde se propone “terminar con el sistema de las AFP“, en el debate de Anatel del 14 de diciembre, deslizó la posibilidad de echar pie atrás a la medida.

Lee también...

“Tengo muy claro que ninguna posición se puede atrincherar en un lugar donde diga o todo o nada”, manifestó en la oportunidad. Ante la consulta de mantener o eliminar las AFP dijo que “vamos a tener que conversar“.

Rodeo y cuidado animal

Aunque no lo dice específicamente en su programa de gobierno, también hubo un cambio de opinión en lo que se refiere al rodeo. Respecto al bienestar animal, su programa menciona que se “rediseñará el Programa Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, con eje en el control reproductivo, la prevención del abandono y el apoyo a las regiones y organizaciones de protección animal“.

Respecto al rodeo, dijo en una entrevista, en el contexto de las últimas Fiestas Patrias, esperar que “éste sea el último año con maltrato animal y rodeo”. Pero en el debate del 10 de diciembre, dijo que mantendrá un diálogo con quienes realizan la mencionada práctica, para “evitar el maltrato animal y al mismo tiempo mantener las tradiciones“.

Refundar o reformar Carabineros

Refundaremos nuestras policías, aumentando la dotación en las comunas que más lo necesitan, mejorando su eficiencia en la persecución del delito y asegurándonos que respeten los DDHH y se subordinen al poder civil”, reza el programa de gobierno original del diputado de Magallanes.

Es más, repite el concepto: “Para alcanzar la condición de seguridad deseable se desarrollará una refundación de las policías de manera progresiva”. Sin embargo, desde el fin de la primera vuelta, él y su comando han ido modificando el discurso y se habla de “reformar” a la institución.

Así quedó demostrado en una entrevista que entregó el candidato al canal CHV a pocos días del primer sufragio. En la oportunidad, Boric reforzó que “no basta con decir vamos a reformar las policías“, dejando en evidencia la diferencia de conceptos.

Según La Tercera, en el comando de Apruebo Dignidad prefieren hablar de “reforma”, algo más viable que “refundación” en un periodo de 4 años.