La mañana de este martes, José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) presentó la actualización de su programa de gobierno con cinco ejes: la recuperación de la seguridad con la economía, la idea de alcanzar una "vida digna", adoptando medidas en conjunto para lidiar con la crisis climática y una defensa más sólida de los derechos de las mujeres.

La mañana de este martes, José Antonio Kast presentó su programa de gobierno actualizado con cinco ejes.

En concreto, el plan ronda alrededor de recuperar “la paz, el orden, el estado de derecho” para retomar “la senda del progreso”, dijo.

El segundo punto dice relación con la recuperación de la economía.

“Para que haya más trabajo, mejores sueldos y recursos para resolver problemas sociales pendientes”, añadió.

El tercer eje busca “garantizar una vida digna”.

“Tiene como base la persona, no la economía, para que cada uno cuente con lo que sea necesario en educación, salud, cultura, vivienda, como condiciones mínimas”, aseveró.

En tanto, el cuarto punto alude a la crisis climática.

Para eso, Kast aseguró que buscará “asumir como urgencia un conjunto de medidas” a modo de enfrentar el cambio climático y la sequía.

“En un esfuerzo común tenemos que unirnos para que en corto plazo podamos enfrentar una ‘batalla épica’ contra la desertificación”, complementó.

Finalmente, el quinto punto del nuevo plan tiene que ver con los derechos de las mujeres.

Según él mismo anunció, este apartado fija su prioridad “en la mujer chilena”.

Para cumplir eso, dijo, “tendremos que fijar normas claras que se de ese respeto hacia la mujer y puedan desplegar su desarrollo integral en todos los ámbitos”.

El antiguo programa de Kast

En un punto de prensa, el abanderado del Frente Social Cristiano aseguró que su programa se sostiene en la visión que el Estado debe ponerse al servicio de las personas.

Sumado a ello, que este debe contribuir a “generar las condiciones básicas para una vida digna y justa”.

Con todo, el nuevo documento se distancia del anterior en varios puntos.

Solo mirando los mencionados acá, en primera instancia, Kast daba luz verde a la construcción de nuevas termoeléctricas.

Además, proponía fusionar el Ministerio de la Mujer con el de Desarrollo Social, lo que finalmente se entendió como su eliminación.

En cuanto a salud, Kast abogaba por fortalecer el rol del mundo privado en las prestaciones.

Si se trata de empresas públicas, Kast tuvo que aclarar que de ganar la presidencia no piensa privatizar Codelco.

Actualmente, el candidato es considerado “persona non grata” por los sindicatos de Codelco Norte.

La decisión se basa “debido a la amenaza para la comunidad de Calama y el país que una persona como él llegue a la presidencia, entendiendo que sus planteamientos y propuestas son un gran retroceso en problemáticas laborales, civiles, democráticas y ambientales, y sobre todo marcan un perjuicio para el sector minero, tanto para subcontratistas y personal de planta”, señalaron los directorios a través de una declaración.