Una discusión en materia de recaudación tributaria sacó al aire lo decidido por Grecia o Turquía, países que han protagonizado escándalos en materia económica en el último tiempo. La discusión siguió en Twitter y los datos aportados desde Apruebo Dignidad fueron usados por el equipo de Kast para reafirmar sus críticas al plan de Gabriel Boric.

Los asesores económicos de Kast, José Luis Daza; y Boric, Diego Pardow; se enfrentaron en un debate por recaudación tributaria a días de la segunda vuelta presidencial.

La instancia se realizó en CNN Chile, pero la discusión tuvo una extensión respecto al mismo tema vía Twitter.

Aquello debido a datos compartidos en medio del encuentro televisado.

En el espacio, Daza interpeló a Pardow a que explicara la reforma tributaria que impulsa Apruebo Dignidad.

En su plan, el pacto de Boric dice que espera recaudar un 8% del PIB en régimen.

“Yo he trabajado en Europa, en Asia, en Estados Unidos. Y todos los programas de consolidación, desde Indonesia a Rusia, Francia, asumen enormes números en la evasión. Ustedes asumen números más grandes que la que tienen prácticamente todos estos países”, aseguró Daza.

“El segundo punto es que estamos en una situación muy diferente a lo que fue el mundo de los 70, 80, que ustedes analizan como referente para captar”, añadió.

“Michelle Bachelet hizo una reforma tributaria que pretendía recaudar 3% del producto. Ni siquiera pudo recaudar 1,5 del producto. Ustedes proponen 8% del producto en ocho años. Haciendo un análisis global, en los últimos 30 años, salvo algunas islas pequeñas, ningún país lo ha hecho, salvo Argentina y Turquía”, ejemplificó.

“La expectativa de los mercados es que van a fracasar rotundamente porque los agentes responden, ¿cómo consideran todo esto en su programa?”, inquirió.

Tienes Grecia, Turquía

Acto seguido respondió Pardow, quien entregó ejemplos que finalmente fueron el combustible de la discusión en Twitter.

“Respecto de las comparaciones internacionales hay una docena de países que lo han hecho, algunos efectivamente son de la década del 70, pero tienes Grecia entre el 2009 y el 2017, el mismo ejemplo de Turquía que tú mencionabas, hay otros”, comentó el asesor de Boric.

“La diferencia clave, y efectivamente tiene que ver con el nivel de evasión cuando uno mira lo que ha ocurrido con el nivel de evasión en Chile, ha crecido, y ha crecido desde hace una década de manera cada vez más acelerada”, reconoció.

Tras ello aludió a un estudio de 2020 de Michel Jorratt, exdirector del SII, que habría arrojado que la evasión en Chile corresponde al 7,6% del PIB.

“Eso es muchísimo más que el promedio de la OCDE, 3 puntos del PIB. Nosotros lo que planteamos hoy en día, si uno extrapola esos datos, debemos estar en los 8 puntos de evasión del PIB”, precisó Pardow.

“No es para nada irrealista: si uno ve por ejemplo Polonia en 2015, con un programa y espacio de tiempo similar, consiguieron recaudar punto y medio del PIB, que es lo que tenemos considerado en nuestras expectativas en régimen”, complementó Pardow.

La tabla de Giorgio Jackson

Después del debate, Daza usó su cuenta de Twitter para atacar el punto hecho por Pardow en términos de recaudación tributaria.

“Insólito. Boric team sabe que tres países que subieron recaudación 8% en 10 años: Argentina, Turquía, Grecia: Grecia, default más grande de la historia. Argentina, segundo default más grande a historia. Turquía, crisis moneda recurrentes más grande de la última década”, escribió.

“Conscientemente están tomando enormes riesgos para el país. Si se materializan los pagará toda la población como en esos países. Realmente insólito. Mercados en alerta máxima”, agregó Daza.

Como respuesta a eso, el diputado Giorgio Jackson (RD), generalísimo de Boric, le compartió una tabla con países de la OCDE que aumentaron la recaudación tributaria de manera similar a lo que propone Apruebo Dignidad.

La lista contiene 12 países, algunos muy ricos, como Noruega, Dinamarca, Finlandia y Suecia; y en ella también aparecen los dos aumentos de Grecia (7,3% – 1992 a 2000 | 7,9% – 2009 a 2017) más el de Turquía entre 1994 y 2001 (9,2%).

“Giorgio Jackson, gracias por tabla apoyando lo que dije ayer en CNN: todos países que en últimas 3 décadas aumentaron recaudación > 8% PGB en ocho años terminaron en crisis catastróficas para población”, lanzó Daza.

“Generosos ustedes. Diego me apoyó ayer recordando a Grecia. Tu ahora con Islandia. Excluí por tamaño. Pero tienes razón, también terminó en crisis. Todos igual crisis. Otros casos antiguos son irrelevantes. Si quieres te explico por qué”, cerró.