La subsecretaria Daza entregó una serie de recomendaciones sanitarias para seguir antes, durante y después del proceso electoral de este 21 de noviembre. "Lo que más ayudará a evitar las aglomeraciones, teniendo en cuenta la cantidad de autoridades que deben elegir, es tener su voto pensado para que sea más rápido el flujo", destacó la autoridad.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, llamó a seguir la “Ruta del Voto Seguro” para las elecciones de este domingo. En ese sentido, entregó una serie de recomendaciones sanitarias que deben adoptarse para evitar posibles contagios de covid-19.

En primer lugar, llamó a testearse para identificar aquellos casos asintomáticos que pudieran estar transmitiendo la enfermedad “Las seremis de Salud de todo el país van a publicar los puntos en sus redes sociales. El testeo es gratuito para cualquier persona, independiente se sus sistema de salud”, señaló.

Además, la autoridad señaló que las personas que presenten algún síntoma deben quedarse en sus casas. “Quiero recordarle a los casos confirmados, contactos estrechos y viajeros que deben permanecer en aislamiento”, dijo.

Otras de las recomendaciones son asegurarse de llevar mascarilla, la que debe ser utilizada en todo momento, y programar el viaje hacia el local de votación para evitar aglomeraciones.

En el trayecto al local de votación:

– Usar frecuentemente alcohol gel, especialmente cuando se toquen superficies.
– No quitarse la mascarilla al estornudar o toser.

Minsal | Twitter

Al momento de llegar al local:

– Evitar comer en el lugar.
– Higienizar las manos después de votar y recibir la cédula electoral.
– Evitar saludos de beso o abrazo.

“Lo que más ayudará a evitar las aglomeraciones, teniendo en cuenta la cantidad de autoridades que deben elegir, es tener su voto pensado para que sea más rápido el flujo”, agregó Daza.

Finalmente, al momento de llegar a la casa, la subsecretaria indicó que se debe desechar inmediatamente la mascarilla (si es desechable) o ponerla a lavar (si es reutilizable). Además, hay que lavarse las manos por al menos 20 segundos para asegurar una total limpieza.