Tras el rechazo de la acusación constitucional en su contra en el Senado, el presidente Sebastián Piñera afirmó que se debe "superar el grave deterioro que está afectando la calidad de nuestra política". En ese sentido, acusó que muchas veces priman los intereses electorales "por sobre el interés superior del país". Además, dijo que seguirá trabando en tareas esenciales, sin desconocer sus errores, durante los últimos cuatro meses de su gobierno.

La tarde de este miércoles, el presidente Sebastián Piñera celebró el rechazo de la acusación constitucional en su contra en el Senado y entregó los lineamientos de sus últimos cuatro meses en La Moneda.

El jefe de Estado reiteró que el libelo acusatorio estaba basado en “hechos falsos, suposiciones o meras conjeturas, y sin ningún fundamento”.

Asimismo, frente a temas de contingencia como la pandemia y la recesión económica, señaló que “en el mundo de la política nos ha faltado grandeza, unidad, colaboración, diálogo y acuerdos para enfrentar estos enormes desafíos”.

“Debemos trabajar para superar el grave deterioro que está afectando la calidad de nuestra política, donde muchas veces priman los intereses partidistas o electorales por sobre el interés superior del país y de los chilenos”, agregó.

Además, dijo que siente preocupación por ciertas personas que quieren “demoler y arrasar con todo nuestro pasado, incluyendo nuestras mejores tradiciones, nuestros héroes y nuestros símbolos patrios.

En cuanto a la investigación que lleva adelante el Ministerio Público por la compraventa de la minera Dominga en 2010, Piñera afirmó que “acusaciones anteriores por los mismos hechos, o muy similares, ya fueron conocidas y fueron desestimadas por la Fiscalía”.

“Fueron sobreseídas por el juez de garantía, por la Corte de Apelaciones y por la Corte Suprema por unanimidad, porque no había ninguna irregularidad y se demostró mi total inocencia”, añadió al respecto.

Sus últimos cuatro meses

El Mandatario aseguró que “sin desconocer los errores que he cometido, quiero comprometerme ante ustedes que seguiré trabajando, como lo he hecho desde el primer día, con toda mi voluntad y energía para mejorar la calidad de vida de todas las familias chilenas”.

En ese sentido, mencionó temas sanitarios, medioambientales y económicos, entre otros, como las principales tareas por cumplir de aquí hasta que entregue el poder en marzo de 2022.

“Seguiremos combatiendo la pandemia del coronavirus y avanzando con la vacunación masiva. (…) Continuaremos luchando contra el cambio climático y la sequía, y avanzando hacia un Chile carbono neutral, libre de emisiones contaminantes”, indicó.

Por otra parte, aseveró que “seguiremos impulsando la creación de buenos empleos, con mejores sueldos y mejores oportunidades para las pymes. (…) Continuaremos, si tregua y sin descanso, la lucha contra la violencia, el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo y la delincuencia”.

Finalmente, dijo que avanzarán en la segunda etapa de la reforma previsional “para mejorar las pensiones de todos, pero muy especialmente las de las mujeres, la clase media y los adultos mayores dependientes”.