El ministro Rodrigo Delgado respaldó los polémicos dichos del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, tras los disturbios del 18/O. Galli había responsabilizado de estos hechos a figuras políticas como Gabriel Boric, Yasna Provoste, Catalina Pérez y Fernando Atria. En ese sentido, Delgado dijo que estas personas justificaron la violencia en alguna oportunidad.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, respaldó las declaraciones del subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli, tras los hechos de violencia registrados en el marco del segundo aniversario del estallido social.

Este martes, Galli responsabilizó de los disturbios a diferentes rostros de la política nacional. Entre ellos, los candidatos presidenciales Gabriel Boric y Yasna Provoste, la diputada Catalina Pérez y el convencional Fernando Atria.

“Los responsables finales de esta violencia son quienes instalaron en nuestro país una sensación de impunidad, que no había consecuencias de cometer hechos de violencia”, señaló.

En ese sentido, según consigna La Tercera, Delgado aseguró que “cuando uno tiene trayectoria en el servicio público está expuesto al escrutinio y lo que ha hecho el subsecretario es una recopilación de algunas personas que públicamente, o a través de sus redes sociales oficiales o el ámbito legislativo, han tomado decisiones, han tenido una línea editorial”.

“Si hoy día esas personas no se sienten tan orgullosas de lo que hicieron, lo que dijeron o lo que publicaron ya es problema de ellos, pero el subsecretario lo que ha hecho es una recopilación que es pública”, agregó el secretario de Estado.

En específico, el ministro Delgado apunta a “personas que llamaron a quemarlo todo, que presentaron un proyecto de ley, que hicieron alguna apología a la violencia o que presentaron alguna declaración en alguna oportunidad justificando la violencia para llegar a la Convención Constituyente que tenemos hoy”.

Sobre las labores policiales que se realizaron tras las manifestaciones del lunes, sostuvo que terminaron con 419 personas detenidas y numerosos efectivos de Carabineros lesionados.

Finalmente, realizó un emplazamiento al Poder Judicial. “Presentamos nueve querellas que involucraban a cerca de 100 personas y solamente 14 quedaron con prisión preventiva y el resto quedaron con otras medidas cautelares, algunos incluso en libertad y otros durmiendo en su casa con una cautelar de arresto domiciliario nocturno”.