El gremio gastronómico llamó a manifestarse sin dañar bares y restaurantes en una nueva conmemoración del 18 de octubre, fecha que trae malos recuerdos para los comerciantes que ya han comenzado a prepararse para afrontar posibles movilizaciones que dejen nuevos daños.

Cuando se cumplen dos años del estallido social, representantes del gremio gastronómico hicieron un llamado a que quienes se quieran manifestar lo hagan, pero de forma pacífica y sin dañar bares ni restaurantes.

Dicho sector ha sido uno de los más afectados por las manifestaciones. Desde el 18 de octubre de 2019 en el centro de Santiago han cerrado 600 locales, y de ellos un 10,5% lo hizo entre octubre de 2019 y marzo del 2020.

Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía en Chile, aseguró que un 45,46% de las quiebras corresponde a restaurantes y, por esto, llamó a la gente a manifestarse de manera pacífica para no seguir afectando al gremio.

El presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, Juan Pablo Swett, señaló que en diferentes puntos del país los comerciantes ya han tomado resguardos de cara a la jornada de este lunes.

Las autoridades de Gobierno, junto con Carabineros, ya establecieron medidas preventivas. De hecho, serán más de 5 mil los efectivos que estarán en las calles este lunes 18 de octubre y la instrucción que se les dio es realizar detenciones ante delitos flagrantes.

Claudia Pizarro, alcaldesa de La Pintana, dijo que ya se contactaron con parte del comercio para hacer recomendaciones en materia de seguridad.

A diferencia de La Pintana, en la comuna de Quinta Normal, la alcaldesa Karina Delfino aseguró que los vecinos no han presentado mayores inquietudes y el comercio funcionará normal.

En otros municipios, como el de Providencia, dicen que el responsable de la seguridad es el Gobierno, mientras en Santiago no respondieron las consultas de Radio Bío Bío.