La Embajada de Estados Unidos en Chile alertó a sus ciudadanos de la posibilidad de que es produzcan "protestas violentas" en nuestro país, en el marco del aniversario del estallido social del 18 de octubre.

En un documento, las autoridades estadounidenses han propuesto una serie de medidas de precaución a poner en marcha entre este viernes y el próximo lunes, a propósito de la conmemoración del estallido social.

Entre ellas se encuentra “analizar los medios de comunicación locales, evitar aglomeraciones y manifestaciones, mantener un perfil bajo y notificar a amigos y familiares de su situación”, además de permanecer “atento”.

Así, la legación diplomática ha alertado de que Santiago podría ser el principal foco de las protestas.

Asimismo, el Gobierno norteamericano prevé que las marchas se produzcan a lo largo del fin de semana e “incluso después”.

“El transporte público de Santiago y otras ciudades puede verse interrumpido o sufrir retrasos, mientras que las calles pueden verse bloqueadas o cerradas al tráfico”, ha alertado la Embajada.

En este sentido, también sugiere “precaución al caminar o conducir de noche”, “realizar planes de contingencia para salir” y “llevar siempre consigo documentos de identificación personal, incluido el pasaporte estadounidense, con su visado o tarjeta de turista vigente”.

Recordemos que el 18 de octubre se cumplirán dos años desde el denominado estallido social, una fecha en la que miles de personas comenzaron a salir a la calle para protestar contra el Gobierno y que derivó en la redacción de una nueva Constitución que sustituirá a la Carta Magna que se remontaba al dictador Augusto Pinochet.