El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago revocó la prisión preventiva y decretó el arresto domiciliario total para Henry Bruna, formalizado por estafa en la Bolsa de Comercio de Santiago, sumado a asociación ilícita, falsificación de documentos y lavado de activos.

Bruna es sindicado como el brazo operativo del argentino Alejandro Zuik junto a Gabriel Cisternas, reconocido abogado penalista de Santiago, y se habría encargado – según la investigación de la Fiscalía Centro Norte – de organizar fraudes y confeccionar documentos falsos para estafar a empresarios.

De acuerdo a la indagación del ente persecutor, Cisternas y Zuik, un argentino con antecedentes penales, se unieron en 2015 para estafar a personas y empresas.

¿Cómo? Habrían contratado ayudantes e incluso creado sociedades ficticias. Así, se habrían apropiado de $1.252 millones y tras ser formalizados quedaron en prisión preventiva.

Uno de sus “brazos operativos” habría sido Bruna, quien hoy dejó su prisión preventiva después que el tribunal tuviera en consideración un informe social y sicológico.

El abogado de Bruna, Ramón Sepúlveda, sostuvo que la medida cautelar de su representado era desproporcionada a la luz de los antecedentes que existen actualmente en la investigación, sobre todo tomando en cuenta su irreprochable conducta anterior.

En tanto, los otros imputados por este caso continúan en prisión preventiva.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)