El monumento del presidente Salvador Allende en San Joaquín sufrió un atentado vandálico, que terminó con la figura casi totalmente cubierta de rojo. El Partido Socialista repudió lo sucedido, mientras que el alcalde de la comuna señaló que tomarán las acciones legales correspondientes.

Se trató de un hecho registrado a eso de las cuatro de la madrugada, cuando un grupo de personas acudieron con escaleras a la Avenida Las Industrias, para cometer actos vandálicos en contra del monumento del último discurso del presidente Salvador Allende que se encuentra en el lugar, según relataron auditores a La Radio.

El monumento fue -en parte- cubierto por pintura roja, mientras que en la base escribieron insultos como “asesino” y “ladrón”. Asimismo, el agua que rodea la escultura quedó teñida de rojo.

Lee también...

El escultor de este monumento, el artista Óscar Plandiura, indicó que esta no es la expresión de la ciudadanía sino sólo algunos vándalos.

En tanto, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, indicó que como conglomerado condenan totalmente este acto, el cual según señaló, atenta también en contra de la democracia.

El alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra, declaró que están haciendo el peritaje correspondiente para detectar a los culpables de este atentado, y que como municipalidad presentarán una querella.

El jefe comunal agregó que al parecer el monumento no presenta daños estructurales, y que comenzarán con la reparación de la figura para que vuelva estar disponible a la ciudadanía.