Desconocidos atacaron y vandalizaron el monumento al último discurso del expresidente Salvador Allende, en la comuna de San Joaquín.

El ataque ocurrió durante esta madrugada, cuando al menos tres personas, provistos de escaleras, cubrieron la estructura con pintura roja y rayados. Además, fueron destruidos los arreglos florales depositados recientemente en homenaje al exmandatario.

Una cámara de seguridad captó a los presuntos autores del ataque.

El alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra, anunció que este lunes presentarán acciones legales, condenando estas “acciones de odio” que no colaboran a un clima de diálogo. “No es el Chile que queremos construir. Este tipo de actos no tienen cabida”, afirmó.

“Ante este ataque cobarde con pintura y mensajes de odio señalamos cómo Municipio que repudiamos cualquier acto que signifique violencia y destrucción”, expresaron desde el municipio, desde donde añadieron que “haremos todo lo necesario para restaurar el monumento, sabiendo que ningún acto vandálico afectará la figura del presidente de la gente Salvador Allende”.

El acto vandálico se da en un contexto de reiterados ataques a monumentos y memoriales, tal como lo ocurrido el 11 de septiembre pasado en Osorno, cuando desconocidos atentaron por tercera vez contra el memorial por la paz de avenida Mackenna en esta ciudad.

Hace unos meses, otro episodio similar afectó a la familia de Jaime Guzmán, cuando las cenizas de su madre fueron robadas desde el cementerio general.