RECTIFICACIÓN: Inicialmente, el reporte desde el equipo parlamentario incluía a las carreras de perros. Sin embargo, tras la publicación, señalaron que la información enviada sobre ese punto era errónea.

Un proyecto impulsado por el diputado Pablo Prieto busca que dentro de las funciones del Ministerio del Deporte, esté el fomento, la protección, el financiamiento y la difusión de deportes considerados típicos chilenos.

La iniciativa se discutirá este martes en la comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, que busca promover actividades como el rodeo, las carreras a la chilena y la rayuela.

El proyecto fue ingresado por el diputado por el Maule, Pablo Prieto, que asegura que “estos son deportes largamente arraigados en nuestra tierra, como lo es el rodeo chileno. Un rodeo que ha ido mejorando y perfeccionándose, de manera que sea una adecuada relación con los animales para que no ocurran maltratos”, dice.

Hoy existe una norma que establece que el Estado no sólo tenga la obligación de promover estas actividades, sino también de considerar instrumentos de financiamiento para el deporte.

Pese a lo anterior, dijo el diputado independiente, “en dicha norma no se promueve de forma especial los deportes chilenos y la cultura nacional, lo que a mi juicio debe ser directamente reconocida”.

Ello, agregó, porque “debemos tener a la vista que los deportes chilenos no sólo apuntan a los objetivos últimos que ejerce la ley del deporte, sino que también son un símbolo de cultura e identidad nacional”.

Oscar Nuñez, abogado y presidente de la Fundación Soy del Campo, iniciativa que busca preservar las tradiciones del país, opina que este proyecto “representa un gran avance para la ruralidad chilena, especialmente en orden que las particularidades de los deportes más criollos habían sido excluidos del sistema de protección de deportes chilenos”.

“El proyecto de ley hace justicia respecto a quienes practican de forma seria, profesional y competitiva estos deportes”, asegura.

“Estos deportes son muestra de la identidad cultural de nuestro país, además de ser fieles promotores de importantes valores impulsados por el deporte, como la sana competencia, el trabajo en equipo, y por sobre todo, la mejora de la actividad física de la población, y el mayor desarrollo espiritual”, finalizó el parlamentario.