Senadores de la Comisión de Constitución reactivan el debate respecto a la tramitación del proyecto de ley que moderniza sistema registral y notarial, en el marco del rechazo a la candidatura de Diego Ancalao por firmas falsificadas.

La denominada Reforma a los Notarios volvió a ponerse en discusión, luego de que la inscripción del candidato presidencial de la Lista del Pueblo, Diego Ancalao, fuera rechazada por el Servicio Electoral por presentar sobre 23 mil patrocinios con la firma de un notario que falleció en febrero de este año.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, mencionó que la reforma a las notarias, proyecto impulsado por el ejecutivo, vuelve a ponerse en discusión, y criticó a la Cámara Alta por no haber discutido el tema a pesar de tener más de 40 urgencias.

La senadora UDI integrante de la comisión de Constitución del Senado, Luz Ebensperger, respaldó la postura del ministro Larraín, y agregó por su parte que es “vergonzoso” que el tema no haya sido discutido.

El senador independiente y presidente de la comisión, Pedro Araya, criticó la postura del oficialismo respecto a este debate, y responsabilizó al gobierno sobre la discusión del proyecto.

El parlamentario mencionó que existe la disposición de comenzar la tramitación, sin embargo, acusó que en la actualidad la comitiva ya cuenta con muchos proyectos de urgencia.

Además remarcó que el ministro tiene la facultad de generar algunos de los cambios propuestos en la reforma sin necesidad de que se apruebe, y que con la ley aprobada no se hubiese evitado la situación del abanderado de la Lista del Pueblo.

Cabe destacar que el proyecto que moderniza el sistema registral y notarial, fue aprobado en la Cámara de Diputados en enero de 2020, y en la actualidad lleva 20 meses sin tramitación en el Senado.