La jornada de este jueves, el Servel invalidó las candidaturas independientes de Gino Lorenzini y Diego Ancalao, quien era apoyado por La Lista del Pueblo, debido a irregularidades en sus inscripciones.

Mientras el primero fue descartado por haber militado en un partido político durante el último año, el de Ancalao fue más grave, luego que se detectaran cerca de 23 mil firmas validadas por una notaría que no funciona desde 2018 y cuyo notario titular falleció en febrero de 2021.

Desde el Servel sospecharon del caso de Ancalao desde que se presentó en su oficinas el lunes a las 21:00 horas, con 13 mil patrocinios obtenidos en la plataforma de la institución (todas validadas) y poco más de 23 mil firmas, las cuales fueron aprobadas por un notario.

Al comenzar la revisión del Servel, funcionarios detectaron irregularidades en poco más de 100 rúbricas, escritas con un el mismo lápiz y una caligrafía similar, pero firmadas por 100 personas diferentes.

Según publica el sitio Ex-Ante, hubo un detalle que fue clave para detectar la irregularidad ene l caso de Ancalao, y es que el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, es vecino de la hija de Patricio Zaldívar, por lo que sabía que había fallecido en febrero de este año.

La notaría de Zaldívar cerró en 2018, incluso el últimos meses él se había retirado y el lugar quedó a cargo de su hija, para luego pasar a manos de Pilar Gutiérrez, quien quedó como notaria titular.

Esto complica aún más a Ancalao, porque las firmas estaban bajo la categoría “firmó ante mí”, que implica que la rúbrica se realizó ante el notario, algo que claramente no era posible, pues Zaldívar murió en febrero de 2021 y el ex candidato comenzó a juntar patrocinios en marzo.

Tras conocerse la noticia, desde La Lista del Pueblo se desmarcaron de Ancalao y anunciaron una querella en su contra, mientras que el fallido candidato aseguró que “encargados territoriales” habrían cometido la irregularidad.