El último informe de ICOVID Chile, destacó que la positividad de PCR a nivel nacional ha “disminuido consistentemente” llegando al 1,4%, pero aún así hay que seguir con las medidas de autocuidado y la vacunación.

Por otro lado, la ocupación de camas UCI a nivel nacional se mantiene en torno al 84%, experimentando una disminución en comparación a dos semanas atrás (85,3%) y confirmando su tendencia a la baja.

Recordar que, ésta iniciativa es liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, quienes presentaron el informe número 55 con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país.

Según el último reporte semanal, la dimensión de dinámica de contagios reveló que a nivel nacional, el indicador de carga llegó a aproximadamente 3,05 casos nuevos diarios por cada 100.000 habitantes, manteniéndose en color amarillo del semáforo ICOVID Chile.

Este último valor se ve impactado positivamente gracias a la región Metropolitana, que, al igual que las regiones de Coquimbo y Los Ríos, “ha tenido una baja significativa de casos esta semana”.

No obstante, a nivel local, se advierte de un preocupante aumento significativo de casos en la región de O’Higgins, donde se observa un aumento de aproximadamente un 17% de casos nuevos diarios en comparación con la semana anterior.

Por su parte, la región de Aysén se encuentra en un nivel crítico: 31,1 nuevos casos diarios promedio en esta semana, frente a los 26,5 nuevos casos diarios en promedio observados la semana anterior.

Asimismo, a nivel nacional, el número de reproducción efectivo (R), que representa el número de personas promedio que puede contagiar un caso, se ha mantenido significativamente bajo 1 desde junio de este año.

Guillermo Cabrera-Vives, académico y director de la Unidad de Ciencia de Datos del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Concepción, explicó que desde el punto de vista del número de nuevos casos, se está viviendo una de las mejores semanas de la pandemia.

“Sin embargo, aún cuando la transmisibilidad es relativamente baja a nivel nacional, ha mostrado un aumento sostenido desde mediados de julio. Al mismo tiempo, la región de O’Higgins esta semana mostró un aumento significativo de nuevos casos, mientras, en 12 de regiones el R efectivo se encuentra en un valor crítico. Esto sugiere que podríamos tener brotes locales, por lo cual se debe estudiar en detalle lo que ocurre en estas regiones durante la próxima semana”, detalló el académico.

Camas UCI

En cuanto a la ocupación promedio de camas UCI a nivel nacional, se observa un alza marginal de 83,7% a 83,8% respecto de la semana anterior, aunque baja comparado con dos semanas atrás (85,3%), confirmando su tendencia a la baja observada desde comienzos de junio de este año.

La ocupación sigue siendo considerada alta (naranja), aunque en parte se explica porque ha bajado también el total de camas consideradas críticas y han aumentado la cantidad de hospitalizaciones no COVID-19, explica el informe.

A nivel local, las regiones con mayor uso de camas UCI son Valparaíso (91,9%), Coquimbo (88,2%), y Metropolitana (87,8%), mientras que las regiones con menor ocupación de camas UCI son Tarapacá (56,0%), Magallanes (57,1%), Aysén (58,6%) y Arica y Parinacota (59,5%).

La académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Alejandra Fuentes- García, detalló que “la gran demanda de camas UCI por pacientes COVID-19 que ha caracterizado esta pandemia, ha mostrado una baja sostenida desde comienzos de junio de este año (…) en que ocupaban más del 70% de las camas UCI disponibles”.

Vacunación

En cuanto a la cobertura de vacunación completa, ya sea con segunda dosis o dosis única, alcanzó un 67,6% de la población total del país al 23 de agosto de 2021. A nivel regional, Magallanes, Aysén, Ñuble, y O’Higgins lograron las mayores coberturas de vacunación observadas. En contraste las regiones de Tarapacá, Arica, y Metropolitana disminuyeron.

Asimismo, la cobertura con vacunas de dos dosis es de 90%, 90,5% y 80,1% para las personas mayores de 70 años, entre 50 y 69 años y menores de 50 años, respectivamente según la fecha más reciente disponible.

El grupo conformado por las personas menores de 50 años nuevamente fue el que tuvo el mayor incremento en la cobertura de vacunación completa durante la última semana (de 79,92% a 80,14%).

Ante este escenario, el investigador en salud pública y académico de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Eduardo Undurraga, destacó que “es una gran noticia que un 67% de la población total del país ya haya recibido el esquema de vacunación completo. El grupo mayor de 40 años tiene una cobertura aproximada de casi 90%, y desde el 10 de agosto casi seis de cada diez dosis corresponden a refuerzo (…)”.

En la misma línea, enfatizó que “la población susceptible, la efectividad de las vacunas en torno a 65% y otros factores de contexto, como presencia creciente en el país de variantes más contagiosas (como la Delta), los ambientes cerrados por frío, y relajamiento de medidas restrictivas, podrían resultar en nuevos brotes de contagio en los meses que vienen. Tenemos que seguir cuidándonos”.