En el contexto de un panorama internacional álgido y en conversación con Podría Ser Peor de Radio Bío Bío, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, dio su mirada sobre la crisis que vive Afganistán, la situación tras el terremoto de Haití y la polémica sobre la licitación de los pasaportes y cédulas de identidad.

“La situación de Afganistán es una derrota para la civilización y para la comunidad internacional y una tragedia para las mujeres (…) El triunfo de los talibanes van a traer las peores consecuencias”, consignó el ministro.

En tanto, afirmó que Chile estará en todas las instancias internacionales para apoyar en diversas vetas de la tragedia, por ejemplo, se trabajará en conjunto con la organización “Front Line Defenders” la cual intentará en 48 horas evacuar a familias de dirigentes o activistas vinculados a la Mujer y a los Derechos Humanos, por lo que aquellos grupos de personas podrían llegar a Chile.

“No tenemos embajada en Afganistán, y no tenemos registrados en el país. La primera aseveración es que no hay chilenos en Afganistán. Pero como siempre esto es provisorio, yo específicamente pedí que juntáramos los antecedentes para ver si efectivamente hay chilenos en Afganistán. Pero lo estamos chequeando”, afirmó Allamand.

Terremoto en Haití

Con respecto a la emergencia por terremoto en Haití ocurrido la semana pasada, se contabilizó que en el país hay al menos 200 chilenos, y según el ministro “nos estamos intentando contactar para asegurarnos de que no haya habido ninguna víctima. Hasta ahora de los chilenos que están en Haití no hay ninguno que haya sufrido consecuencias fatales”.

Además, concretó que Chile está entregando ayuda humanitaria para aquellos ciudadanos que fueron afectados por el sismo. “El presidente Sebastián Piñera contribuyó con el despacho de 16 toneladas de ayuda entre agua, medicamentos y kits para hombres y mujeres. El avión de la Fuerza Aérea llegó a las 7 de la mañana a Puerto Príncipe, Haití”, agregó.

Empresa china lidera licitación para fabricar las cédulas y pasaportes de Chile

Actualmente, la empresa Aisino Coporation busca adjudicarse la licitación de ser el fabricante de cédulas de identidad y pasaportes chilenos por los próximos 10 años en el Registro Civil. Ante esto, Allamand apuntó que “hay una situación compleja, China y Estados Unidos están en una competencia. La prioridad es defender el interés nacional. Sería un error diplomático enorme enfrascarnos en una contienda y perder la oportunidad de ser socios privilegiados de estos países”.

“No sé quien va a ganar, pero puedo asegurar que va a ser una licitación apegada al Estado de Derecho que va a estar particularmente atento a lo que pueda hacer las resoluciones de los Tribunales de Justicia”, finalizó.

Periodista chileno en Afganistán

El periodista y documentalista, Jorge Said, actualmente se encuentra en Kabul, la capital de Afganistán, por lo que se encuentra atrapado en la zona que ha relatado como una “situación es muy crítica”.

Ante su situación, Allamand dijo que “no tenemos cómo evacuar a personas de ninguna naturaleza, pero estaremos particularmente atentos porque se trata de un chileno (…) Se han hecho contactos con la empresas periodísticas con las que tiene contacto”, esto en caso de que exista alguna emergencia.

Escucha aquí la entrevista realizada por Julio César Rodríguez