La validación del test rápido de hanta virus elaborado en Valdivia, comenzó a ser tramitada en el Instituto de Salud Pública, prototipo que podría estar en los hospitales menor complejidad del país para tener un diagnóstico temprano de la enfermedad.

El test rápido de hanta virus es trabajado en Valdivia desde 2019 en conjunto entre el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Base Valdivia y la Universidad Austral de Chile, y cuenta con fondos regionales y con el kit provisto por una empresa coreana.

Este test podría detectar en 15 minutos si una persona está o no infectada con Hanta Virus, permitiendo generar los traslados de pacientes que realmente puedan tener la enfermedad, y resolviendo el problema que generan los “falso-positivos”.

La médico microbióloga y jefa del laboratorio, Maritza Navarrete, dijo a Radio Bío Bío de Valdivia que el prototipo final con el diagnóstico para la cepa Andes ya fue validado en el Hospital Base, y el documento fue enviado al Instituto de Salud Pública para su verificación.

Según Navarrete, el visado del ISP permitiría que el test rápido esté en condiciones de ser habilitado en hospitales de menor complejidad del país.

Actualmente, está siendo utilizado en el Hospital de Panguipulli, tras autorización de la Seremi de Salud, con un buen desempeño al tener una buena correlación de diagnóstico con el test confirmatorio en el Laboratorio de Biología Molecular, ayudando así en el manejo de decisiones clínicas de los pacientes.