Senadores de la Comisión de Medio Ambiente estimaron que en dos semanas podría pasar a Sala la Ley Marco de Cambio Climático, luego que el Gobierno pidiera Discusión Inmediata de la iniciativa.

Especialistas valoraron el avance, aunque discreparon sobre el real impacto que podría tener sobre las políticas y metas públicas que deberá adoptar el país, de avanzar el texto legal.

La iniciativa busca avanzar hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, además de alcanzar y mantener su neutralidad, fortalecer la Superintendencia del Medio Ambiente, reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia a los efectos adversos del cambio climático y dar cumplimiento a los compromisos internacionales asumidos por el Estado de Chile en la materia.

En ese sentido, el Gobierno retiró la Suma Urgencia sobre el proyecto e ingresó Discusión Inmediata, para acelerar su avance.

La medida fue bien recibida por el comité de la instancia en la Cámara Alta. El senador de la UDI, José Durana, dijo que ante el avance del cambio climático es necesario que el país cuente con una institucionalidad robusta.

El legislador del Partido Socialista, Alfonso de Urresti, estimó que en dos semanas se podría despachar a Sala este proyecto, con el objetivo de pedir su pronunciamiento. En ese sentido, recalcó que la única diferencia que tiene es por la celeridad con la que se deben adoptar las medidas.

El líder del grupo de Investigación Antártica de la Universidad de Santiago, Raúl Cordero, dijo que este tipo iniciativas y de marco reglamentario son positivas, aunque dijo que el impacto es incierto y criticó la diversas instancias de coordinación que se crearán.

Andrea Rudnick, directora ejecutiva del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, sostuvo que la humanidad deberá adaptarse a esta nueva realidad e impulsar una mitigación macro que tendrán que convivir, y señales como una eventual reactivación de la termoelétrica Ventanas 1, no van en la línea correcta.

Respecto a este marco regulatorio, sostuvo que hubiese sido preferible haber contando con esta herramienta tiempo atrás, aunque admitió que no es tarde para seguir avanzando en medio de la crisis climática mundial.