El proyecto que establece el acompañamiento en caso de una muerte gestacional o perinatal, quedó a un paso de convertirse en ley tras recibir el respaldo unánime del Senado.

Este miércoles de manera unánime el Senado despachó a la Cámara de Diputadas y Diputados la Ley Dominga, que genera un sistema de acompañamiento psicológico y de duelo para quienes hayan perdido un hijo en gestación.

La iniciativa incluye a las madres, padres, personas gestantes y personas significativas.

El proyecto había pasado durante este miércoles a la comisión mixta para solucionar las diferencias que surgieron entre el Senado y la Cámara.

Recordemos que desde esta última instancia se había ingresado el término “persona gestante”, con el objetivo de considerar a personas transgénero o de la comunidad LGTBIQ+ que pudieran sentirse representadas con otro término que no sea necesariamente “madre” o “padre”.

Finalmente, esta decisión benefició a todas las partes, según se indicó.

De esta forma, los diputados y diputadas tendrán la misión de revisar la versión final del texto. Y de apoyarse, la iniciativa quedará en condiciones de promulgarse como ley.

Así, las acciones concretas serán reguladas en una norma técnica, la cual será elaborada por el Ministerio de Salud en periodo máximo de 6 meses.

Recordemos que la iniciativa surgió tras el caso de Aracelly Brito, quien sufrió la muerte de su hija Dominga de 36 semanas de embarazo, en un proceso donde denunció un trato deshumanizado en la clínica que la atendió.

Los padres de Dominga González, Aracely Brito y Maximiliano González | Leonardo Rubilar | Agencia UNO