El extesorero general de la República, Hernán Frigolett, aseguró que ampliar el IFE Universal sería una “buena señal” para fortalecer los ingresos de las familias que han sorteado una economía difícil durante la pandemia, sobre todo en el país, donde se presenta un estancamiento de los salarios.

Fue en conversación con Radio Bío Bío Osorno, donde el economista entregó detalles en relación a la realidad país – en materia de crecimiento – dando cuenta que hoy se debe esperar que la situación sanitaria permita recuperar la habitualidad de las actividades que son de carácter presenciales.

Con ello, la recuperación de niveles de normalidad se podrían reflejar a fin de año, pero sin duda, dijo, no prevé que vaya a ser aparejada con un similar impacto de la recuperación de empleos – como se conocía antes de la pandemia.

“Es muy probable que recuperemos niveles de normalidad hacia el final del año, pero a nivel de empleo – producto de la racionalizaciones que han aplicado muchas empresas – no recuperemos el nivel del empleo. En ese sentido es una características de todos los periodos de crisis”, afirmó.

Asegura que en la actualidad se ha visto una situación “dolorosa” en materia de inflación, donde la canasta básica y la compra de productos esenciales han sufrido un alza que afecta netamente a las familias del 40% más vulnerable, que además se ve perjudicada con el estancamiento de los sueldos en los empleos del país.

“Necesitamos una recuperación del empleo que sea más ágil, que haya un aumento de los salarios reales, que hasta el momento están completamente estancados. Entonces, todo ese proceso debiera entrar en una fase de normalización, de aquí a fin de año”, explicó.

Por lo anterior, el economista y extesorero de la República aseguró que una posible ampliación del IFE universal se vería como una “buena señal” para las familias que han sufrido un complejo escenario durante la pandemia.

“En la medida que los hogares efectivamente han venido arrastrado una situación de empleo bastante desmedrada, las remuneraciones están estancadas y que se han acumulado fuertes deudas en este periodo, obviamente todo lo que sea fortalecer los ingresos de la familia les permite solventar una situación financiera que ha sido difícil”, indicó.

Sumado a lo anterior, explicó y reiteró que el apoyo debe ir acompañado de la normalización de los empleos, lo que permitirá el impulso al consumo y a las demandas agregadas regionales, derivando esto en normalizar las condiciones de los trabajos, lo que se traduciría en dar una mejor sustentabilidad a los ingresos “autónomos” de los hogares.