Este fin de semana se realizarán las elecciones internas del PPD, en medio de denuncias de que -en la colectividad- no hay libertad de acción para la primaria y las elecciones presidenciales.

Estos comentarios surgen de las tensiones en Unidad Constituyente, por la reunión que sostuvo la candidata de la Democracia Cristiana y presidenta del Senado, Yasna Provoste, con cerca de 100 militantes del partido.

El senador Guido Girardi, voz fuerte del PPD, desdramatizó este apoyo y dijo que la postura institucional es respaldar a la candidata del Partido Socialista, Paula Narváez.

Mañana se realizará las elecciones del PPD con una lista única a la presidencia, liderada por la ex subsecretaria de Economía, Natalia Piergentilli, quien podría ser la primera presidenta del partido que no forma parte de la generación que fundó la colectividad.

Piergentilli dijo que en el PPD ‘no hay libertad de acción’ y, preguntada por posibles sanciones a militantes, señaló que no toman ‘prácticas militarizadas’.

Este lunes, en tanto, se realizará el primer debate televisado de Unidad Constituyente.

De visita en la Región de Antofagasta, la candidata del Partido Socialista, Paula Narváez, señaló que la principal diferencia que tiene con sus contendores, es que ella ‘tiene un programa político’.

El debate del lunes llega en un momento que incomoda a la tienda de la senadora DC, Yasna Provoste, quien despejó su agenda de actividades territoriales para el fin de semana, para preparar el debate.

Según La Tercera, en el encuentro con los militantes del PPD, Provoste habló de una ‘encerrona’ de Carlos Maldonado y Paula Narváez en la confirmación al primer debate; y en el anuncio de su candidatura negó que desde el PS contactaran a su equipo.

El diputado Iván Flores, ex presidente de la Cámara y cercano a Yasna Provoste, aseguró que ‘las bases del PPD están con la senadora’ y que la carta DC ‘no necesita demasiada preparación’ para ir a un debate.


Quedan tres semanas para la consulta ciudadana de Unidad Constituyente, y la inseguridad persiste sobre el nivel de participación y los costos reales de celebrar una primaria sin financiamiento público.

En el bloque hablan de un costo de 150 millones de pesos.