La oposición busca llegar a un consenso con la propuesta del Ejecutivo en materia de pensiones, que apunta a dividir la reforma previsional y zanjar un mejoramiento del Pilar Solidario en forma inmediata.

Comienza a acelerarse el trabajo de la oposición para dar respuesta a lo que en el Gobierno han calificado como “un acuerdo previsional y económico”, para poder zanjar en esta administración una Ley Corta de Pensiones. Aprobar la ampliación de la cobertura del Pilar Solidario.

No es primera vez que se acercan posiciones, pero esta vez se hace sobre una base más realista, porque va quedando poco tiempo.

Ayer hubo un hito importante, la comisión de Hacienda del Senado terminó la etapa de escuchar a expertos, con la presentación de la Asociación de AFP y la Superintendencia.

El gremio de las administradoras fue claro en el eje de su discurso: los beneficios de trabajar en una Pensión Básica Universal. Entre otras cosas, dicen que tiende a beneficiar más a los más vulnerables, pero con un menor desincentivo al ahorro.

Ahora, también la presidenta de la AAFP, Alejandra Cox habló de legitimidad, de llegada a la gente. En ese punto dijo que ayudaría a mejorar la percepción de las jubilaciones y se refirió a las críticas por el rol del Fondo E.

Cox explicó que buena parte de las pérdidas tienen directa relación con el retiro de ahorros, pero desdramatizó su efecto sobre las jubilaciones, señalando que –en la práctica- hay un impacto que se compensa.

También hicieron una proyección del costo que tendría una PBU: 7 mil 500 millones de dólares. Un 50% más que el costo del Pilar Solidario como se está planteando en esta reforma, incluyendo lo que significa ampliar a un 80% de la población más vulnerable la cobertura.

Sin embargo, hoy prima un sentido de realismo en el Gobierno, donde quieren avanzar en este último punto para zanjar una mejora a las jubilaciones. Así también lo respaldó la Superintendencia de Pensiones.

Los datos del regulador señalaron que con esta mayor cobertura se está incorporando a 545 mil nuevos beneficiarios, que aumentarían su pensión entre 117 y 177 mil pesos. Ese punto, dijo el superintendente Osvaldo Macías es el mejor argumento para avanzar rápidamente.

En el Ejecutivo agradecieron las exposiciones de esta etapa, y dijeron que se refrenda que, tomando en cuenta el impacto de los retiros y el mercado laboral, es fundamental avanzar en mejorar las pensiones del Estado, pero también para la clase media, como señaló el ministro del Trabajo, Patricio Melero.

En la oposición, las discusiones están activadas, no hay todavía un acuerdo, pero ya preparan una contraoferta. Mañana habría una reunión clave, donde como prioridad han señalado el tema del financiamiento.

La senadora DC y presidenta de la comisión, Ximena Rincón dijo esperar que el Ejecutivo entregue datos concretos.

De aquí a la próxima semana deberían avanzar las negociaciones para ver si se zanja un camino a seguir en cuanto al trámite legislativo, pero en la oposición desde ya señalan que un aspecto importante es la mochila fiscal que significa asumir esta reforma.

Dicen que no habría razones, por ejemplo, para desechar la cotización adicional de 6% y que es fundamental que, antes de avanzar, se resuelva el financiamiento.