Parlamentarios de la región de Los Lagos pidieron con urgencia una sesión especial del congreso por los niños que han quedado huérfanos producto de la pandemia. Asimismo, llamaron a senadores oficialistas a apoyar un proyecto que busca entregar pensiones de gracia en estos casos.

Se trata de una dura realidad que surge como secuela del covid-19, y que en el caso de Chile quedó al descubierto luego de que tres menores de Chiloé perdieran a sus padres a causa del coronavirus.

Por lo mismo, diversos esfuerzos se han realizado para poder acompañar a los niños y niñas que enfrentan este escenario, sin embargo, ha sido un proceso lento.

El diputado Alejandro Bernales solicitó con urgencia una sesión especial para tratar el tema, sin embargo, esta fue fijada para octubre, lo que catalogó como inaceptable.

“Lamentablemente en Chile no conocemos y no tenemos los datos exactos de cuántos niños están en esta situación. En Perú son 11 mil, en Brasil 45 mil niños. Incluso los distintos poderes del Estado ya han hecho políticas públicas para abordar ayuda a estos niños, niñas y adolescentes”, aseguró.

El senador Rabindranath Quinteros, lamentó que sus pares de oposición no apoyen un proyecto que busca entregar pensiones de gracia para los menores que vivan esta situación.

Según Quinteros, el proyecto “busca apalear la falta de sensibilidad demostrada por este Gobierno frente a los problemas que han afectado a la población como consecuencia del covid”, agregando que “esa misma insensibilidad es la que representan los parlamentarios que votan en contra de la iniciativa, declarándola inadmisible”.

El congresista añadió que el proyecto volverá a ser votado el próximo martes, por lo que emplazó a sus pares a pensar en cómo ayudar a los menores que enfrenten la pérdida de sus padres a causa de la pandemia.

“Lo que más necesitamos en este país es solidaridad y mayor humanidad”, sentenció.