Mediante un comunicado de prensa, la diputada independiente por Renovación Nacional Erika Olivera, solicitó al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera garantizar educación gratuita para todos los niños que han perdido a sus padres por el covid-19.

Esto en línea con la propuesta hecha por el subjefe de la bancada UDI, Gustavo Sanhueza, junto al diputado Cristhian Moreira y los integrantes de las comisiones de Familia y de Desarrollo Social, Álvaro Carter y Sandra Amar, que solicitan al Ejecutivo una pensión por orfandad para los menores hijos de víctimas fatales en la pandemia.

La parlamentaria propone que se implemente por intermedio del Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, las medidas necesarias para asegurar a estos niños, niñas y adolescentes el acceso gratuito a educación de calidad, tanto en los niveles parvulario, básico, media y universitario.

En el comunicado, Olivera señala que según datos de la autoridad, en Chile han muerto un poco más de 34 mil personas a causa del virus y esto ha significado que muchas familias queden en el total desamparo. Según estimaciones en el país cerca de 300 niños, niñas y adolescentes han perdido a ambos padres, y alrededor de 1.400 han perdido a por lo menos uno.

Este es el caso que viven tres hermanos, de 6, 12 y 14 años, de la comuna de Quinchao, cuyo padre murió hace un mes a causa del virus y hace sólo unos días tuvo el mismo destino su madre, tras luchar por varias semanas en el hospital de Castro, afectada también por covid.

En este contexto algunos congresistas como el diputado Alejandro Santana (RN), han solicitado levantar un catastro de los niños, niñas y adolescente que han quedado sin el amparo de sus progenitores producto del virus covid-19, para poder dimensionar la situación y entregar subsidios que los ayuden a continuar con su desarrollo.

“Es importante que el Estado asegure el acceso a la educación en todos sus niveles (…) a todos aquellos hijos e hijas que han perdido a sus padres y madres, víctimas del covid-19, asegurando calidad y gratuidad hasta lograr su plena autonomía e inserción en el ámbito laboral”, finaliza el comunicado de la parlamentaria.