La semana pasada se aprobó legislar el proyecto de ley que busca rebajar el impuesto específico del combustible.

El debate respecto al proyecto de ley que busca rebajar el impuesto a los combustibles tiene opiniones divididas tanto en el oficialismo como en la oposición. A pesar de que la moción surgió por parte de parlamentarios de Chile Vamos, el Gobierno se mostró en contra de este. Así mismo, desde oposición tampoco hay un consenso en las opiniones.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes la idea de legislar la rebaja en un 50% al impuesto específico de los combustibles, mientras perdure el estado de excepción.

El autor de la moción fue el diputado independiente de Chile Vamos, Álvaro Carter, que agregó además que esto no sea sólo para el estado de excepción y se extienda más allá de este.

A pesar del apoyo de parlamentarios y alcaldes oficialistas, desde el Gobierno fueron críticos. El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, mencionó que esto podría significar una disminución de más de mil millones de dólares en recaudación fiscal.

Se sumaron al rechazo del ministro los diputados de oposición Marcelo Schilling y Giorgio Jackson. En tanto Alejandro Bernales, diputado del Partido Liberal que integra la Comisión de Economía de la Cámara Baja, mostró su apoyo al proyecto.

Con la aprobación de la Comisión, el proyecto comenzará a discutirse a partir del lunes 12 de julio, y tiene plazo hasta el 23 del mismo mes para presentar indicaciones para luego proceder a comenzar con la discusión en particular.