Una serie de reacciones provocó este martes la aprobación en la Cámara de Diputados de un Proyecto de Resolución, donde se condenan conductas del candidato comunista Daniel Jadue que han sido consideradas por miembros de la comunidad judía como antisemitas.

Recordemos que todo comenzó luego que el abogado Gabriel Zaliasnik viralizara en Twitter un extracto del anuario escolar del alcalde de Recoleta, polémica que escaló hasta la Cámara Baja, donde la bancada de la UDI presentó un Proyecto de Resolución.

En el texto se emplaza al alcalde Recoleta a que “de forma pública y categórica, desmienta las afirmaciones vertidas en la reseña biográfica de su anuario escolar, que lo catalogan como un antisemita, al afirmarse que un regalo práctico es ‘Un judío para hacerle puntería’ o bien que será ‘Futuro jefe de la OLP -organización de limpieza pública-, para limpiar la ciudad de judíos’”.

Al respecto, el propio aludido respondió a través de su cuenta en Twitter, bajo el hashtag “pongámonos serios”.

“Un país en plena crisis sanitaria y económica, centenares de muertos diarios, familias no llegan a fin de mes, pero diputados de derecha votan para que yo explique lo que escribieron otros, en un anuario de colegio, hace 35 años atrás! #PongámonosSerios (SIC)”, tuiteó Daniel Jadue.

En esa línea, la diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz, también se manifestó en la misma línea en redes sociales, asegurando que se pretende llevar a un poder del estado contra una candidatura presidencial.

De hecho, la misma parlamentaria compartió una Declaración Pública del premio Nacional de Arquitectura y miembro de la Comunidad Judía de Chile, Miguel Lawner Steiman, quien acusó una campaña del terror contra Daniel Jadue.

En ese texto, Lawner sostiene que “asimilar antisemitismo con antisionismo, es un arma habitual contra quienes, como Jadue, como yo, discrepamos de la política de Israel usurpando territorios palestinos, negando sus derechos”.

“La actual campaña del terror contra Jadue, es una guerra sucia, utilizada siempre por quienes ven seriamente amenazados sus espúreos privilegios”, concluye.