La Fiscalía Metropolitana Centro Norte formalizará a Ana María Pinochet, esposa del excomandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, por el delito de lavado de dinero.

La audiencia de formalización quedó fijada para el 29 de julio y se enmarca dentro del caso denominado milicogate, que investiga actos de corrupción al interior del Ejército de Chile.

Antes de la acción de Fiscalía, Pinochet ya fue objeto de una querella por parte del Consejo de Defensa del Estado, que también la acusó por el delito de lavado de activos tras incrementar su patrimonio en más de 280% en siete años junto a su marido.

Tras conocerse la decisión de la Fiscalía, el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, valoró positivamente que se programara la formalización de Pinochet.

“Es fundamental para esclarecer el enriquecimiento de la familia Fuente-Alba, para que él y su cónyuge puedan explicar el origen de los fondos y efectivamente los tribunales comprobarán su culpabilidad o inocencia. Hablamos de uno de los casos de corrupción militar más grandes del último tiempo, donde hemos visto operaciones bastante sospechosas”, indicó Precht.

En conversación con Radio Bío Bío, el abogado de Pinochet, Miguel Chaves, se declaró “sorprendido” en una serie de ocasiones ante la noticia sobre su representada.

“Para la defensa de doña Anita Pinochet resulta una sorpresa y es incomprensible lo que ha hecho el Ministerio Público porque no sabemos qué puede imputar y, en consecuencia, estamos muy ansiosos por saber qué es lo que puede decir”, indicó.

“Doña Anita Pinochet es absolutamente inocente porque todos los antecedentes que cuestionan su situación se encuentran desmentidos a través de informes policiales y, por lo tanto, todo lo que se dice sobre una eventual formalización nos parece sorpresivo e incomprensible”, añadió.

Actualmente, Fuente-Alba se encuentra procesado por la ministra en visita Romy Rutherford por el presunto uso de un avión institucional para viajes personales, acusándolo del delito de malversación de caudales públicos.

También ha sido procesado por viajar en 38 ocasiones a Puerto Velero, balneario ubicado en la región de Coquimbo, haciendo uso del avión del Ejército con cargo a recursos fiscales.