Prácticamente desde el inicio de la pandemia las autoridades han tomado diversas medidas para evitar los contagios. Una de ellas es el toque de queda.

La prohibición de salir de nuestros hogares en horas de la noche es una determinación que comenzó a regir en marzo del año pasado, con el objetivo de disminuir los casos de covid-19.

Los horarios han sido modificados en varias oportunidades, por lo que es válido que surjan algunas dudas en torno al toque de queda. Aquí en BioBioChile respondemos algunas de ellas.

¿A qué hora empieza el toque de queda?

El toque de queda empieza a las 22:00 horas en todo el territorio nacional. Y se extiende hasta las 05:00 horas del día siguiente.

¿Qué pasa si salgo durante el toque de queda?

Si sales durante el toque de queda te expones a una multa que va entre las 20 UTM y las 200 UTM. ¿En pesos?…estamos hablando de una cifra que va entre 1.035.960 y 10.359.600.

¿De qué depende el monto de la multa? De si es primera vez que te sorprenden transitando sin salvoconducto o si eres reincidente. Además de otras circunstancias agravantes. Recomendación: Quédate en tu casa.

¿Cómo pido un salvoconducto?

Si es imperioso que salgas durante el toque de queda hay cuatro salvoconductos que te pueden servir. Te los detallamos a continuación:

1.- Salvoconducto individual para trámites funerarios de un familiar directo: con este documento puedes transitar durante cinco horas si el funeral es dentro de la misma región en que te encuentras. Pero en caso de que debas trasladarte a una región diferente, tiene una duración de 24 horas.

2.- Salvoconducto individual para tratamientos médicos: Permite que te traslades a centros y servicios médicos. Al igual que el permiso anterior, puedes solicitarlo en Comisaría Virtual.

3.- Salvoconducto individual de mudanza: También puedes pedirlo en Comisaría Virtual y tiene una vigencia de 24 horas en caso de que tu cambio de casa sea dentro de la misma región. Pero si debes trasladarte a una región diferente, tiene una duración de 48 horas.

4.- Salvoconducto colectivo para servicios esenciales: Este documento no puedes solicitarlo directamente, sino que debe hacerlo un representante de la empresa o entidad donde te desempeñas. Esta persona deberá ingresar a Comisaría Virtual, donde le solicitarán tu nombre completo, RUT y fecha de nacimiento. Este salvoconducto tiene una validez máxima de 15 días.

toque de queda
Diego Martin | Agencia UNO

¿El Metro está disponible durante el toque de queda?

No, el Metro no funciona durante el toque de queda. De acuerdo a lo informado por la empresa, funciona sólo hasta las 21:00 horas y luego retoma su servicio a las 06:00 horas del día siguiente, de lunes a viernes.

¿Hay Transantiago durante el toque de queda?

El Transantiago no funciona durante el toque de queda. La última salida desde los terminales de los buses Red es entre las 21:00 y 21:30 horas, por lo que el servicio termina a las 22:00 horas.

Puedes revisar los horarios del Metro y el Transantiago aquí.

¿Qué pasa con la gente que duerme en la calle?

Al tratarse de personas en situación de calle, que no tienen más opción que pasar la noche en la vía pública, tanto Carabineros como las Fuerzas Armadas deben aplicar un protocolo especial. Es así que si bien pueden fiscalizarlas, ninguna de estas personas puede ser detenida ni multada por no respetar el toque de queda.

¿Hasta cuándo tendremos toque de queda?

Lamentablemente no podemos responder a esa pregunta. Si bien el decreto que rige el actual toque de queda finaliza el 30 de junio -al igual que el Estado de Catástrofe- las autoridades pueden prorrogarlo.