Hace 9 meses que se constituyó la comisión mixta que analiza el proyecto de kínder obligatorio y recién este lunes el Gobierno entregó una serie de propuestas de indicaciones, para sortear favorablemente una de sus iniciativas emblema.

En su intervención ante la instancia, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, explicó que repondrán la obligatoriedad, ya que es el corazón del proyecto, pero no será exigencia para ingresar a primero básico el haber asistido o no a kínder.

El secretario de Estado indicó que uno de los objetivos de hacer obligatorio el kínder, es poder bajar el índice de inasistencia crónica que presentan los párvulos y que en este nivel llega al 66 por ciento.

El senador del PPD y presidente de la comisión mixta, Jaime Quintana, puso en duda que la sola obligatoriedad del kínder permita mejorar los niveles de asistencia.

Su par socialista Carlos Montes, en tanto, puso el foco en la autonomía y especificidad que debe tener el nivel parvulario, asegurando que cuando éste se asocia a las escuelas para lograr su masividad, se generan una serie de problemas, agregando que el tema de la inasistencia crónica es un dato nuevo que aporta el Mineduc, ya que la matrícula en este nivel llega al 97 por ciento.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, ratificó que la matrícula en este nivel parvulario es alta, asegurando que las necesidades que tiene el sector primario no se ven afectadas por este proyecto de ley, confirmando que el kínder se imparte casi en 90 por ciento en el sistema escolar.

El ministro Figueroa propuso además, destinar 2 mil millones de pesos para avanzar en la infraestructura de este nivel en la educación pública, para que posteriormente el financiamiento se siga haciendo por la Ley de Presupuestos.